lunes, 17 de enero de 2011

¿Banksy en Madrid?





Eso es lo que parece estar pensando el chimpancé.

Reconocida mi pasión por el buen graffiti, éste llama la atención por encima de todos.
No es un graffiti de esos que ocupan fachadas enteras, ni tiene un sin fín de letras enmarañadas en los que a veces es ilegíble su significado, ni mil colores llamativos perfilados por una delgada línea negra.

Mi admiración es debida a que puede ser obra de uno de los más grandes artístas urbanos del momento.
Se trata de Banksy, un referente del graffiti británico que se ha dado ha conocer por su peculiar forma de plasmar su obra en las paredes, empleando la técnia del "sténcil" (técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma) empleada por Banksy para ser más rápido a la hora de pintar, ya que según cuenta, era muy lento en sus inicios y siempre acababa en comisaría y con sus dibujos sin acabar.

Vándalo, artísta, delincuente, genio. El caso es que este británico, dicen que que de Bristol, se ha convertido en un referente mundial del, bauticemosle, como graffiti protesta, ya que su obra suelen ser piezas satíricas del arte en temas como la política, la cultura y la ética.
Ha trabajado en campañas para Greenpeace, Puma o MTV. Hizo la intro de un capítulo de los Simpsons http://www.youtube.com/watch?v=DX1iplQQJTo y aunque dicen que hace "sténcils" por encargo para famosos, sus obras son vendidas en las casas de subastas por cantidades desorbitadas de dinero.
Ha recorrido las ciudades más variopíntas del planeta sin dejar indiferente a sus ciudadanos: Londres, París, Nueva York, San Francisco, Berlín, Barcelona, el muro de Cisjordania en Israel,... han visto como puntos clave de esas ciudades, Banksy los ha utilizado para plasmar su pensamiento.



Ésta última fotografía la capté hace casi dos años ignorando saber quién podía ser el autor. Aunque todo apunta a que esa silueta en la pared, sea obra de Banksy

Os invito a que observéis la obra, de para mí, éste genio contemporaneo.

http://www.banksy.co.uk/index2.html
http://www.youtube.com/watch?v=HokEaN1a10E
http://www.youtube.com/watch?v=KJwUB0sYPeA&feature=related

10 comentarios :

  1. La flipo contigo compañero, no solo tienes un don para descubrir lo oculto a los ojos del resto de los mortales sino que además eres un pozo de conocimiento.
    Te lanzo otra guante a ver si lo recoges, crea ya la Danipedia.
    Aunque ya conocía la obra de este buen hombre, se agrede que nos instruyas con tanto detalle, nunca es tarde para descubrir la genialidad.
    Increíble post,como siempre.
    Suma y sigue abrazaco

    ResponderEliminar
  2. Me complace poder ser la primera persona en estrenar este post,diremos que no conocía la obra de Banksy, como bien citas al principio es una forma de vandalismo y a su vez de arte, nunca he sido seguidor de este tipo de trabajos, es mas el capitulo de los Simsons no lo conocía y me parece que esa intro tiene muchos temas que tocar.

    La Primera imagen, es una imagen que realmente marca un estilo y ademas como comentabas declina la idea o pensamiento del autor en ese preciso momento, algo que para mi es un arte en cualquiera de sus sentidos.

    La segunda imagen me parece que tiene un eslogan con mucha fuerza del cual también se podría debatir en cantidad.

    Me quedo ojeando tus links.

    Un fuerte abrazo campeon.

    ResponderEliminar
  3. Admito que no soy muy partidario de este tipo de "arte", siempre refiriéndome a las firmas, pues muchas son culpables del penoso estado del mobiliario urbano y localizaciones de nuestra ciudad. Pero con eso no digo que no sepa reconocer cuando hay un artista detrás y del trabajo que supone realizar una de estas pintadas.

    Conocí a este artista gracias a ti y reconozco que su trabajo es excepcional, muchos deberían seguir su ejemplo.

    Un abrazo y sigue así

    ResponderEliminar
  4. Para mí es un verdadero placer el que éste post sirva para dar a conocer a éste individuo, que aunque pueda ser admirado por unos u odiado por otros, nunca deja indiferente con sus dibujos. Una manera inteligente de utilizar las calles para expresarse.
    He de apuntar que ciudades como Berlín, París o San Sebastian dejan muros específicos preparados para el posible "mensaje" de Banksy.
    Vuestros comentarios me hacen seguir con más ganas. Gracias a los tres.

    ResponderEliminar
  5. La intro de The Simpsons es encatadoramente transgresiva y se podría debatir sobre ella durante semanas.
    Bansdy es más que un artista, es ese tipo de artistas genio y poeta a la vez que es capaz de despertar un montón de ideas, sensaciones y desencuentros en una sola imagen...; mira, como tú! ;-)
    Un abrazo y muchísima salud...!!!

    ResponderEliminar
  6. Cuando ví la intro fué como un bofetón a los sentidos. Es muy dura, pero son de esas cosas que deberíamos de ver todo el mundo para concieciarnos de nuestras actuaciones.
    Totalmente contigo, Parawallo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La plantilla del mono es de Noaz, un artista madrileño. Seguramente te guste el resto de su trabajo: http://noazmadrid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Hola Jaime!

    Lo primero darte la bienvenida y las gracias por formar parte del blog.

    Después de echar un vistazo como me has recomendado a su trabajo,(el cual me ha sorprendido muy gratamente por su estilo y sobre todo por su mensaje) no me queda más que rectificar y apuntar que el stencil del chimpancé es de Noaz.

    Un Noaz, del que por cierto tras ver parte de su obra, tengo varias fotografías de sus plantillas que ha ido haciendo en Madird.

    Como has podido comprobar el título de la entrada, está entre interrogaciones porque evidentemente no estaba seguro de que fuese Banksy. Pero ya aproveché para poder dar a conocer más esta forma tan atractiva para mi de expresarse y no dejar indifernente al mejor público que se puede tener; el del día a día, el de la calle.

    Rectifico pues y aclarado queda, que la pintura ¿en que piensan los gobernantes? es de Noaz.

    Gracias otra vez Jaime, porque con esta aclaración y sabiendo quien es Noaz, empezaré a estudiarle un poco más para hacerle el hueco que se me merece este artista en un mar de lugares.

    ResponderEliminar
  9. Siento decirtelo pero creo que ninguna de las 2 obras es de Banksy.

    La primera es una foto muy famosa que esta de mil en mil si buscas por internet, solo hace falta que busques en Google "mono pensador". Banksy, excepto las versiones de obras como la Gioconda, crea él todos sus "personajes". Por otro lado ese mono parece ser otra tecnica conocida como cartelismo, la cual se trata de un papel encolado. Esto último pero, ya no te lo aseguro.

    En cuato a la segunda obra es la misma tecnica conocida como "stencil" en inglés. Todo y que la técnica es característica de Banksy no es exclusiva suya. Muchos otros artistas también la usan como "Above", un portugués con un estilo muy parecido a Banksy.
    En segundo lugar la silueta de ese personaje contiene diferentes grises para recrear las sombras. Banksy suele usar solo blanco y negro para dar las sombras y luces y si añade mas colores son planos solo para dar más variedad cromatica.
    Y finalmente si las letras en rosa forman parte de la misma obra ya no son nada características de Banksy.

    Todo y así me ha parecido una buena excusa para que mostraras al mundo un poco de arte urbano al mundo.

    Si quieres pasate por nuestro nuevo blog, allí puedes ver nuestro trabajo como artistas urbanos que todo y utilizar stencil no somos Banksy jajaja

    http://artbusters.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos!!!

    Lo primero daros las gracias por comentar esta entrada y por corregir mi ignorancia sobre el asunto del mono.

    Hace poco tiempo, Jaime, ya me hizo rectificar comentando que la pintada del mono(de título ¿en que piensan los gobernantes?) era de Noaz, un artísta madrileño.
    Como apunte, he buscado y he encontrado ya varios por Madrid. No se que técnica será, pero si he de deciros que papel encolado seguro que no es.

    La segunda pintada, no me voy a aventurar a decir que sea de nadie en concreto, pero la encontré en un muro en el que son muy habiatuales dibujos de un grupo del que me imagino que también conoceréis su trabajo, llamado boamistura.

    Ahora vosotros me habéis dado toda una señora lección de arte urbano: graffiti, stencil, Banksy, cartelismo, Above, fotografía,... que me ha servido para involucrarme un poco más en este arte vuestro que me apasiona.

    Por mi parte, deciros que después de echar un vistazo a vuestro blog (URL que ya tengo guardada en mis favoritos), aquí tenéis un seguidor más que se va a preocupar de mostrar al mayor número posible de gente todo el arte que expresáis en cualquiera de sus disciplinas.

    Desde aquí os mando un saludo, os doy gracias otra vez y simplemente deciros que continuéis así, ArtBusters!!!

    ResponderEliminar