miércoles, 26 de enero de 2011

Caído.





"...y fué cuando Luzbel, el más hermoso e inteligente de todos los ángeles con que contaba Dios en su reino y el encargado de encender las primeras luces del universo, fué expulsado del cielo por declararse en rebeldía ante la voluntad de Dios en el momento de la creación del hombre.
Parte de las divisiones celestiales tomaron como líder al Ángel Rebelde, y la contestación por parte de la Justicia Suprema fue contundente. Consideró a Luzbel y a sus seguidores como enemigos de Dios, y los condenó a arder eternamente en las llamas del infierno.
Dícese que desde entonces son los que inducen a los hombres a la rebeldía y la desobediencia."
Hasta aquí la leyenda de la expulsión de Luzbel de la Creación, unos dícen que por su soberbia y otros por su acto de rebeldía debido a su juventud.


Creyentes o no, lo que llama realmente la atención de la escultura ubicada en el Jardín del Retiro, es la tremenda belleza con la que el autor, Ricardo Bellver, moldea al Ángel Rebelde.
En parte esta sorpresa viene debida a la manera que se ha tenido de describir e ilustrar durante la historia la imagen de Lucifer (Luzbel), como un ser tremendamente horripilante, insolente, e incluso con cuernos, rabo y alas vampíricas. No hay que olvidar que era un ser divino y puro creado para servir a Dios y en este caso el escultor valenciano ha creído oportuno mostrárnoslo así.
La expresión sufrida de su cara, debida al grito de desesperación por la caída del reino de los cielos y el gesto encorvado de su cuerpo tratando de librarse del rayo que lo derribó, con ese sufrimiento, lo hace más mortal que Divino.

No me aventuro a asegurar que sea la única escultura del demonio en el mundo, pero si puede decir que es la única al aire libre que representa al Ángel Caído en el mismo instante de ser expulsado de la creación como tal y no como por ejemplo en Turín, "monumento al Traforo de Frejus" dedicada a Lucifer ya demonio https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1qCfezuoUu73CHrgWmZw2fkxqbgP7WyFXZquRqWjLBL5aHejNcC6xq_1HCGTmvDq5p0hnitJbHIv2thvb6dFN1gIa2gnQnR4XlbdjmxsS7U28xcFZ7r2tC7kz9MQ3wk1wxKNOliTtinLd/s1600/angelcaidoturin.JPG. O la del Capitolio Nacional de la Habana, en Cuba, llamada el Ángel Rebelde, en la que se representa a Luzbel en el momento exacto de su acto de rebeldía ante Dios con el puño en alto http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d2/Capitolio_de_La_Habana_%28Cuba%29_02.jpg.


Para terminar un par de apuntes curiosos:

Cuentan los viejos libros de la Cuesta de Moyano, que cuando hay luna llena, ilumina su figura en recuerdo de su primitivo nombre, Luz Bella.
Y casualidad o no, la estatua del Ángel Caído de Madrid está a 666 metros sobre el nivel del mar. Aunque no es de extrañar debido a que esa es más o menos la altitud media de la ciudad de Madrid.

12 comentarios :

  1. Impresionante como siempre!!!
    Cada día estoy más convencido de que somos almas gemelas compañero, este es uno de mis lugares preferidos de Madrid (rollo satánico al márgen) y posíblemente mi estatua preferida de la capital.
    De hecho tengo una foto a contraluz, hecha con una cámara analógica que es de flipar, a ver si la escaneo y te la mando!!
    Lo que más me alucina de tu blog es el trabajo de documentación y el estilo de la escritura.
    Reitero
    ¡¡¡Un trabajo impresionante!!!
    Sigue así Dani...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero!
    Si, es cierto Bonham, llevamos ya unas cuantas coincidencias en muchos aspectos. Y estas similitudes nos llevan hasta esta para mí, bellísima estatua.
    Inimaginablemente para mí, preparando la información de la entrada, me he sorprendido de que mucha gente (hablo de amistades cercanas) desconoce la existencia de esta estatuta, y es una pena, porque yo creo que todo ciudadano del mundo, debería pasear por el Retiro y por lo menos una vez pararse a admirar esta obra.
    Un abrazo y mil gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo impresionante Dann,

    Hago un aporte a tu ultima entrada, lo escribí observando esa estatua en vivo y en directo una tarde triste del verano anterior...

    "...Angel Lost..."

    Anoche hable contigo en mis sueños...
    Y te conté en este verso triste, que es en el que vivo, Que sin ti no respiro...
    ...que me siento vació
    Solitario abandonado, como un perro sin dueño, persiguiendo
    un sueño… me he rendido a la vida, me deje ganar la partida…
    No puedo dormir, siento mi llanto escaparse, me he dado
    cuenta de que yo no soy el tipo de la persona que a el le
    complace, su sonrisa, su mirada eran otras…
    tantas cosas por decir, siempre estas como si nada,
    me confunde tu mirada, acaricias tu cabello...
    veo una pareja a mi lado, besos y abrazos apretados y yo
    esperando a que me quieras tener, uno de nosotros ha de
    rendirse... …no me puedo contener…
    La primera vez que entregue mi corazón, me equivoque,
    Aquella decepción, mucho me costo,
    sueños rotos y una mala decisión,
    recuerdo la noche que te conocí…
    la luna brillaba mas que ayer, entramos por la puerta grande… con la mirada te di toda mi pasión, mi entrega no tenia tono, mis ojos solo eran para ti, se apago la luz…
    …me falto el valor para salvar mis ideas, que sucedió, algo fallo…
    Fuimos viento y mar, fuego y libertad, algo que se da una sola vez... ...recuerdo los momentos de felicidad... pero el tiempo me volvió loco... loco... loco...

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente GENIAL!!! tanto el texto como la fotografía.

    Como me advertiste... realmente me has sorprendido.
    Estoy de acuerdo contigo en que toda persona debería conocer este monumento de nuestra ciudad, que aunque no tan importante o famoso otro, no por ello menos espectacular

    Un abrazo compañero y no pares

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo!
    Vamos por partes:
    Las gracias te las tengo que dar yo a tí, Exiliado, debido a la manera que tienes de hacer crecer este blog con tus comentarios y en esta entrada en particular. Desconozco si te dedicas a escribir de alguna manera que no sea sólo por satsfaccioón propia como lo hago yo con la fotografía, pero he de decirte que con tus palabras, no dejas indiferente.
    Tus versos aquí serán siempre bien acogídos.

    Te toca Fer. Me alegra realmente que te sorprendiera este post. Es como todo en la vida. En las guías turísticas nos muestran lo que vende, lo que realmente mueve intereses, y no muestran o si lo hacen es de pasada, lo que puede hacer pensar a la gente y crearse su propia opinión. Mas con este tema un poco escabroso a veces que es la religión.
    Gracias a tí y a todos los que nos visitan, no puedo parar.

    ResponderEliminar
  6. Dann este blog crece gracias a la ilusion que pones en el, en cada entrada, en cada imagen, en el cariño que damos a las cosas o personas, por lo que te conozco puedo decir que eres una entrañable persona, bastante noble y ademas con una perspectiva de las cosas bastante interesante.

    Gracias por acoger mis palabras en este mar de lugares/emociones, si me dedico a escribir por satisfaccion personal que se suele decir... jejeje.

    Por cierto, gracias por los mensajes privados del facebook para avisar de las actualizaciones,te lo agradezco pero no es necesario, entro aqui una vez por la mañana y otra por la noche cada dia...

    Un cordial saludo Dann.

    ResponderEliminar
  7. "[...] el más hermoso e inteligente de todos los ángeles [...]"

    "[...] fué expulsado del cielo por declararse en rebeldía [...] en el momento de la creación del hombre [...]"

    "[...] No hay que olvidar que era un ser divino y puro creado para servir a Dios [...]"

    Perfectos apuntes para entender el porque de un ángel tan bello para representar al más tarde rebautizado como 'lucifer', 'diablo', 'demonio' y miles de sinónimos más.

    Luzbel era (es), efectivamente, el ángel más hermoso e inteligente; demostrando esta inteligencia al rebelarse ante el mismísimo Dios en el momento en el que éste proclamó que tenía que servir y adorar al Dios hecho Hombre que iba a crear (en realidad las 'Sangrantes Escrituras' dicen: "[...] Hemos decidido que el Hijo se encarne en una mujer [...]", así que o bien algún misógino interesado cambió el sexo de la encarnación por magia divina o la encarnación es Falete in person).

    Luzbel, con un par (de alas), al oír que tenía que servir y adorar a un estafador creado por un misógino o a Falete, le dijo a Dios que 'ni de coña' (los lugareños dicen que lo dijo en latín, pero poco más o menos viene a significar lo mismo. También dicen que se lo dijo mientras le enseñaba el dedo índice de la mano izquierda y con la derecha se agarraba los huevos, pero ésto seguro que es mentira porque todos sabemos que los ángeles no tienen sexo).

    Dios, que tenía una mala ostia digna de su Santísima Trindad, en la que siendo uno sólo tenía tres personas diferentes a saber: dictadora, opresora y represora; ni corto ni perezoso, en vez de discutir las cosas como debe de ser, con unas cervezas en el 'Qué BarBaridad' (el muy gilipollas inventó la cebada antes que la fermentación, que sería Dios pero era tonto), como digo, en vez de discutir las cosas; con su personalidad opresora se acercó a Luzbel y lo empujó con su personalidad represora mientras que su personalidad dictadora le hacía la cama por la espalda..., conclusión: Luzbel cayó del Cielo gracias a Dios.

    La leyenda también dice que la primera estrella de la mañana se llama Lucero del alba en memoria a Luzbel, que fue el encargado de encender las primeras luces del universo (lo que no sé es si el disco 'A Bigger Bang' de sus Satánicas Majestades, The Rolling Stones, también es por ésto, que podría ser).

    Por mi parte, cuando vuelvo del trabajo a casa, paso cada día al lado de esa estatua y, del mismo modo que hay puntos en el Retiro que de tanto pasar ya casi ni los veo, siempre, siempre, siempre fijo mi mirada en 'Luz Bella' (me ha encantado) y a mi no me parece que esté con "[...]expresión sufrida de su cara, debida al grito de desesperación por la caída del reino de los cielos y el gesto encorvado de su cuerpo tratando de librarse del rayo que lo derribó [...]"; lo que a mi me parece es que está encorvado del impulso que ha tomado hacia atrás para gritar lo más fuerte posible "¡Para servir y adorar a un hijo tuyo prefiero estar aquí expuesto para que gente sensible como Dani me haga unas fotos..., y además tienen cerveza, que lo sepas!" (lo que tiene enrollado en la muñeca y en el tobillo es el serpentín del grifo de cerveza y, por la curvatura de su columna y como está apoyado en la piedra, parece que de la cerveza sólo queda ese serpentín).

    Un abrazo y muchísima salud...!!!

    PD: Menudo ladrillo he escrito

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaj, he de decir que tu ladrillo como tu lo llamas Parawallo me ha encantado, especialmente el ultimo parrafo jejejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy el nuevo. Pues nada, buenas fotos y mejores textos; a ver cómo sigue evolucionando con el tiempo, porque pinta bien.

    Saludos.

    El Vitto

    ResponderEliminar
  10. Hola de nuevo, "lugareños".
    Han sido muchas las reacciones que ha provocado esta entrada, una de las cosas que buscaba siempre eso si, sin quitar protagonismo a lo principal del blog que son las fotografías.
    Muchas gracias como siempre a todos. A los asiduos y a los recién llegados como El Vitto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Dann, me alegra saber que sigues vivo jejejeje, algunas personas esperamos con inpaciencia nuevas actualizaciones, de paso aprovecho para darle la bienvenida a El Vitto.

    ResponderEliminar
  12. Veo que es un estudioso de estas estatuas de satan y le agradezco las aclaraciones,que considero interesante. Queria que me aclarase,que puede significar una estatua que el ayuntamiento de Merida (Badajoz-España) ha puesto en la calle Eugenio Hermoso,36 (asi aparece en el google maps,si quiere verla)Es metalica,es un demonio claramente y esta en una rotonda (la rodea la circulacion de coches,debajo de un puente (por encima pasa la carretera general y la estatua esta debajo de este puente) que conecta con otra rotonda,donde estan los supermecados aldi,mercadona,springter y worten.Gracias

    ResponderEliminar