miércoles, 2 de febrero de 2011

Anclada en el tiempo.









Como todos hoy en día, creo; soy persona de vivir el momento. Es el peaje que estamos obligados a pagar por vivir en estos tiempos si no queremos quedarnos anclados y, lo peor, que nos avasallen.
Pero ese momento en ocasiones es asaltado en mi subconsciente por fogonazos de lo que, aunque parezca lejano en el tiempo, me invade de recuerdos de hace tan solo un par de décadas.
Es por lo que uno de esos días trabajando, en los que no crees que nada pueda cambiar la rutina de la jornada laboral, me encontré de frente con, para mí, esta belleza llena de sentimiento.
Un sentimiento debido a que parece esperar fiel, frente a la puerta que en cualquier momento puede ser abierta por su noble guía.
Belleza por, como antes narraba, la cantidad de sensaciones y recuerdos que me ofreció el contemplar esta bicicleta que parece estar impasible al avance del tiempo, donde en las nuevas generaciones de ciclos, predomina la velocidad con cientos de marchas, al simple hecho de pasear disfrutando de una experiencia chapada a la antigua.

Vivir es recordar y recordar es vivir. Morir es olvidar y olvidar es morir.
Samuel Butler.


# 2/02/2011 #

6 comentarios :

  1. Y muy cierto es que la mayoría de personas han remplazado estas reliquias por otros artefactos mas modernos que permiten otro tipo de actividades parecidas, pero que a su vez dejan abandonada estos pesados ciclos de unas generaciones mas atrás.

    Los recuerdos también son algo que reciclamos aun que inconscientemente, sustituimos unas cosas por otras, y vamos dando paso a los recuerdos e ilusiones de estas nuevas, de este modo vamos perdiendo una parte de la esencia que nos caracteriza, perdemos una parte de nuestro pasado y nuestra vida.

    "Cuando aceptas renovarte, estas aceptando la perdida de algo que te hizo feliz, pero no lo suficiente como para permanecer intacto, siempre dije que si tuviese que especializarme en algo, seria profesor de historia, de mi propia historia, ya que nuestro pasado nunca cambiara y a diferencia de nuestro futuro cambia cada vez que pestañeamos.... por un pasado que lleno de vida una vida..."

    ResponderEliminar
  2. Que razón tenéis ambos!!! ver esta bicicleta me ha hecho recordar a mi antigua motoreta verde, heredada de mi hermana con su sillón largo. Qué nostalgia!!!

    Por gracia o por desgracia el ser humano solo piensa en innovar: ordenadores con inteligencias superiores, vehículos ultra veloces, aparatos que dificilmente averiguamos para que sirven.... no damos tiempo a disfrutar del momento. Aún recuerdo mi primer teléfono móvil, un ladrillaco y ahora, madre mía y tan solo habrán pasado alrededor de 10 años.

    Como bien se dice "o renuevas o caducas", olvidando ese pequeño detalle; vivir el momento.

    Siento irme por los Cerros de Úbeda, en fin al grano.

    Como la mayoría de ellas, ésta foto es otro pequeño gran tesoro en tu archivo, tanto el ángulo, como la idea y el perfecto tratamiento de imagen, nos muestra precisamente las sensaciones que quieres mostrar.
    En mi humilde opinión me revela: Nostalgia, alegría, amor por lo material...

    Un abrazo hermano y "No pares"

    ResponderEliminar
  3. Si; tenéis razón los dos en que vivimos en los tiempos del "renovarse o morir". Pero yo me afirmo en mi teoría de que para renovarse hay que haber vivido antes, y esa vida se construye sobre recuerdos y vivencias personales, que son las que nos hacen marchar hacia un camino u otro.
    Por eso me niego a no mirar hacia atras y renegar de las cosas buenas y menos buenas que me han ocurrido, ya que gracias a eso, soy la persona que soy, hoy.
    Un saludo, compañeros, y un placer debatir con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo con firmeza que para poder renovarse hay que haber vivido antes, a veces los recuerdos, o las vivencias personales como bien apuntas nos hacen marchar hacia un camino u otro, pero también es real que en ocasiones somos empujados a seguir un camino no deseado, como cuando nos proponemos una meta, ahí varios caminos para llegar a esa meta, uno fácil y rápido y otro largo y severo, ambos aportaran cosas a nuestra vida, enriquecerán una parte de nosotros para bien o mal, y eso en ocasiones no se elije.

    Hubo uno de mis post donde creo que dije y si no lo dije lo pensé, que todos debemos mirar hacia atrás para recordar lo que somos, de donde venimos y de que pasta estamos hechos...

    El placer de debatir contigo es mío, también el de compartir con los demás, animo Dann continua así.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por escribir mes y medio después pero ando últimamente un poco a contramano por el Mundo.

    En esta magnífica y extraordinaria instantánea es más que probable que lo único que aparezca más antiguo que la Bici sea el edificio que la contempla; y ahí está, esperando paciente para desplazar a su dueño o dueña.

    Escribe Dani "[...] donde en las nuevas generaciones de ciclos, predomina la velocidad con cientos de marchas, al simple hecho de pasear disfrutando de una experiencia chapada a la antigua. [...]"; y yo contesto que mi propia experiencia, y la de bastantes usuarios de 'Bici Urbana' con los que hablo, me dice que, por un lado, las marchas de las nuevas Bicis son, obvio, para hacer más cómodo el pedaleo y, por otro, en ciudad, pedaleamos por el "simple hecho de pasear(*) disfrutando de una experiencia chapada a la antigua" (entre otras cosas y/o valores). Yo es lo que hago cada día y debe ser por eso por lo que llego con una sonrisa al trabajo o allá a donde vaya con mi Bici que, por cierto, la que uso para moverme por la ciudad, es la más antigua de las que tengo por ser la más cómoda y mejor preparada para ello: transportín, alforja, cesta, luces, manillar alto '(*)de paseo'...

    Hay tendencia a confundir Ciclista y Ciclismo con Ciclista Urbano y Ciclismo Urbano, o el uso de la Bicicleta como medio de transporte y no como uso deportivo que, por otro lado, fue como nació, como medio de transporte.

    En cuanto a la renovación de las cosas antes o después, sinceramente y como opinión personal, creo que nadie impone nada a nadie y que más bien nos autoimponemos cosas. Yo sigo escuchando vinilos con su sonido cálido que nada tiene que ver con el de los cds (que también tengo) y absolutamente incomparable con el asqueroso mp3 (que también escucho).

    Creo que no hay que renegar de nada, más bien integrar lo que se pueda y elegir en cada momento lo que proceda. También tengo vehículo a motor y hago viajes con él.

    Como siempre, siento el ladrillo, y como siempre también, muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna, eres uno de los más indicados para comentar este post. Para mi eres el número uno de las Bicis, y lo digo desde la experiencia y con una gran sonrisa al escribirte.

    Sólo ver el trato que tienes hacia las Bicicletas, escribiéndolas con mayúscula, ya me hace ver el cariño y el respeto con el que las tratas.

    Que sepas, que gracias por ver tu maravilloso album de Bicicletas, ahora cuando veo por ahí una Bici aparcada en cualquier sitio, me acuerdo de Sebas y la tengo que hacer una fotografía.

    Os tengo que dar la razón tanto a tí como al exiliado en que somos nosotros mismos los que nos autoimponemos los cambios. Vete a saber si por no estancarnos en otro tiempo o por seguir la ola del momento.
    Lo que si sigo diciendo es, que en el presente, no reneguemos del pasado para ser aun más completos en el futuro.

    Un saludo y perdonadme a mí por la tardanza en responder.

    ResponderEliminar