martes, 8 de febrero de 2011

Recuerde...








La plaga de señalización que invade nuestras calles, plazas, avenidas y parques, ha llegado a tal extremo, que de tanta placa nueva y con tal saturación de información por todos los rincones, llegue al punto muchas veces ya, ni de mirar estas indicaciones.
He de reconocer que prácticas muchas, innecesarias otras tantas, el caso es que, como no podía ser en otro sitio, ésta señal me encontró en un barrio periférico de Madrid.
 
Y como no podía ser de otra manera, mi cámara tuvo que atrapar la imagen para recordar cada vez que la contemplo, que gracias a "Julito", esa señal no pasó desapercibida para mí.

¿Que por qué en un barrio periférico de Madrid? 
Simplemente, porque dudo mucho que esa delicadeza mostrada por el decorador, mostrándonos su manera de hacer más interesante y llamativa la señalización (conmigo lo ha conseguido), la tenga un vecino del barrio de Salamanca o de Chamberí, por ejemplo. Aunque puestos a imaginar, me encantaría ver como decoraría esta misma señal un joven de esos barrios tan chic.

Seguro que cambiarían esas cuidadas y estéticas crestas por un corte de pelo con raya a un lado marcada de un hachazo; y esos maravillosos e intemporales monopatines, por los Audis y los Mercedes caducos de sus papis; los que a su vez enseñan a sus retoños a contaminar el aire que respiramos montando atascos en las puertas de sus escuelas y a no respetar esa plaga de señales antes mencionada estacionando sus carros en doble fila o sobre las aceras.

3 comentarios :

  1. Te haré una crítica desde un punto de vista profesional.
    Como experto en Seguridad te diré que el hecho de señalizar un riesgo no elimina este, es decir, el riesgo sigue presente, señalizado esó sí.
    Pero ahí entra en juego la segunda variable, tan malo es no disponer de señalización como disponer de saturación de señales y tan importante es conocer el significado de una señál (Si no lo conoces la señal es inservible), como que la señal consiga llamar tu atención para que repares en el mensaje que te transmite.
    No se puede negar que los viandantes de los barrios que comentas tiene como poco un master en seguridad, ya que sin duda han conseguido captar la atención del viandante.
    Eso sí de la lectura de la señal no consigo diferenciar si el amigo "Julito" es muy católico y por eso tiene siempre presente a Dios cuidando de su rebaño, ó mejor dicho de sus punkis skaters ó un friki de cojones del señor de los anillos y eso es el ojo que todo lo vé.
    En fín habrá que seguir atento al resto de las señales del barrio a ver si conseguimos terminar la saga.
    En resúmen, enorme como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bonham! Como conseguí con las fotos de curisities, y esta no es menos, la interpretación de todos vosotros es lo que me atrae.
    Mi crítica hacia las señales (y en este caso se bien de que hablo, y dejándo al margen un momentito a los Punkies Skaters) tiene un claro motivo.

    El ejemplo de la fotografía, es que esas miles de señales que rodean hoy en día los colegios, parecen ser indispensables. Olvidándonos que lo mismo ahorrandose alguna señal, y eso ahorrado, junto a un poquito más de educación y sentido común, sería una buena solución. Recuerdo que hace unos años, esos mismos caminos a los colegios los hacíamos andando con la mochila a la espalda, y con los mismos peligros o más que hoy en día y aquí estamos.
    Aunque la diferencia que hay es que por aquel entonces ibamos con la lección bien aprendida de casa de mirar antes de cruzar y no como ahora, que van los críos andando pero más pendientes del politono de moda o de un nuevo sms.

    OJO: soy padre y todo lo que sea bien para nuestros pequeños, bienvenido sea.

    En contra, por ejemplo, quieren fomentar el uso de la bicicleta con esos carriles bici de cachondeo por dentro de ciudad para ganar votos, ¿y te has fijado en la señalización para los ciclistas? en general es bastante escasa, y la que hay es deficiente. No interesa y no da dinero.

    Uffff!!! perdona la "chapa" que te he metido.
    Un saludo y muchas gracias por la crítica.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, en esta ocasión comentar que estoy totalmente de acuerdo con la posición que nos explica y además posteriormente comenta Dann, además de que la foto me parece muy creativa, ya que cada persona al crear algo no siempre tiene una meta clara, pero en esta imagen, yo lo que veo es la rebeldía, pero no de una mala manera, me parece una mera forma de llamar la atención, y es curioso, me gusta...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar