viernes, 11 de marzo de 2011

No olvidamos...

Monumento al 11-M en la glorieta de Atocha.


11 de Marzo de 2004.

Hermanas, novias, primos, padres, amigos, cuñados, tíos, compañeras, ......... Todos ese día a primera hora, tras oir la noticia, pensabamos no sólo en si teníamos a alguien que viniese en los trenes desde el corredor del Henares, o ese alguien tuviese la terrible coincidencia de que su hora de coger el cercanías como cada  mañana, coincidiese con la espera en el anden de las estaciones de Santa Eugenia, el Pozo o Atocha. Sino que también teníamos un nudo en la garagnta de pensar en que no necesariamente tenían que venir en esos trenes de la zona este de Madrid para sentir el horror y la incertidumbre, debido a que todas las lineas de cercanías, coinciden en el anden de Atocha para proseguir los diferentes recorridos, y en cualquiera de ellas podríamos haber encontrado nosotros o algún ser querido, un destino horrible.
Aunque no puedo, mis palabras de hoy, me gustaría que fuesen sólo en recuerdo de los verdaderamente afectados: víctimas, familiares, primos, hermanos, novios, madres, yernos, amigas,... que fuímos los que realmente sufrimos ese día la absurda necedad del hombre.
La angustia y el dolor me la han vuelto a provocar, ver el muro de la calle Tellez siete años después. Un muro que se ha convertido en un pequeño altar para los familiares de las víctimas y ciudadanos anónimos. Un muro, en el que diferentes pintadas desgastadas por paso el tiempo nos recuerdan lo que allí ocurrió y en el que piden justicia amargamente.
"Todos ibamos en esos trenes"; "¿Por qué?"; "Vuestra guerra, nuestros muertos";....

Esa última frase fue la que sin duda, me llegó al alma.

No quiero expresar odio ni rencor, sino dolor y sufrimiento. Un dolor y un sufrimiento que quizas se pudo evitar justo un año antes, si el presidente de por aquel entonces, no se hubiese involucrado en la famosa reunión de los dictadores en las Islas Azores, con los fines que por desgracia, todos ya sabemos.
Para el recuerdo quedará esa lamentable fotografía de los dos todopoderosos, manejando a su antojo a una triste marioneta.
"Ellos pactaron, lo que nosotros lloramos después".

He gastado demasiadas palabras en gente que no se merece ni el aire que respira. Así que ahora va mi más sincero homenaje a quien realmente sufrieron, sufren y sufrirán.

Visitando el monumento al 11-M que se levantó en la estación de Atocha, he sentido un vacío tremendo al leer tanto los nombres de las víctimas, como los mensajes que componen el monumento visto desde el interior. Una pena inmensa al pensar no solamente en los que ya no están, sino en los que sufrirán las consecuencias de este acto ruin, cada día, durante el resto de sus vidas.
Pero esa pena se ha convirtiendo en fuerza y esperanza a la vez. La luz que entra por lo alto del monumento, ilumina únicamente los mensajes de apoyo, de amistad, de condolencia; creando así una atmosfera llena de fuerza y de positivismo. Después, me paré a leer detenidamente muchos de esos mensajes anónimos que mandaron ciudadanos de muchas ciudades, de muchas comunidades, de muchos países; de un sólo mundo.
Frases de angustia, esperanza, paz,...en multitud de lenguas; en castellano, en catalán, italiano, inglés, hebreo, en francés, árabe, chino, alemán....que me han hecho entender, que por muchas razas, religiones, creencias e idiomas que tengamos, todos juntos al final, formamos un solo pueblo.


Interior del monumento al 11-M.


No fear, no revenge, just peace.



Som tos els que plorem.


Mis lágrimas no se ven porque llora mi corazón.

10 comentarios :

  1. Se que es un momento triste en la vida de mucha gente y quizás para muchos se nos ha olvidado ya ese fatidico día.
    Te tengo que agradecer que hayas echo ese homenaje a esas víctimas, a esas familias........Cada día me llenas más con lo que escribes, como te expresas,sigue así. Ha sido para mi una grata sorpresa ver el trabajo que estas haciendo.............enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Supongo que hoy la mayoria de los silencios hablan por si solos y se unen a tu pensamiento.
    hace siete años Madrid desayunaba cafe con lagrimas y ni olvidamos, ni olvidaremos tanto dolor.
    Por desgracia y por cuasas bien diferentes en otra parte del mundo hoy tambien se llora.todo mi fuerza para esas gente que ha sido debastada por mordiscos de agua, hoy mi corazon esta en Madrid-Japon.

    ResponderEliminar
  3. Sobran las palabras... estoy con vosotras y con todos ellos.

    ResponderEliminar
  4. Aún recuerdo un fuerte sonido al pasar con mi coche al lado de la estación de Santa Eugenia... qué ha sido eso? qué es esa confusión? frenazos, la radio... "un artefacto bomba ha explosionado en la estación de Santa Eugenia aún no se saben las consecuencias, todo es un autentico caos"

    un nudo en el estomago, mis amigos... mis familiares... iría alguien? sé que uno si, sé que vive en Santa Eugenia... no coge el teléfono, la incertidumbre.
    El azar, el destino o simplemente la suerte hizo que ese día se durmiera... alivio...

    "un día lluvioso... como hoy, como ayer, todos lloramos sus perdidas, el cielo lloró sus vidas"

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que marcó nuestras vidas.
    Y aunque todas las víctimas de terrorismo tengan mi más sentido pésame, estas en especial, por ser un atentado contra la clase obrera de verdad.

    Muchísimas gracias por tu comentrio, Ferny.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, una vez mas te superas con creces, solo animarte a continuar, me dejas con un nudo en la garganta y mira que de verde me hubiese gustado escribir un aporte para esta entrada, pero me dejaste un poco atorado, gran trabajo continua así.

    E.E

    ResponderEliminar
  7. Todos nos quedamos con un nudo en la garganta al recordar o pensar en aquel episodio.
    Como bien dije, es mi pequeño homenaje escrito en el blog desde mi corazón para que todas las víctimas sepan donde quieran que esten, que no han caído en el olvido.

    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. (parte 1 de 2)
    Diferentes circunstancias que rodean mi quehacer diario últimamente hacen que no sólo no entre mucho por aquí en particular, si no que no entre por la red en general. Lo que pasa es que esta entrada tuya, 11 días después, me ha obligado a detenerme, mirar, leer, asimilar, parar, rumiar, parpadear, respirar y escribir.

    En mi humilde opinión el ser humano, para hacerse valedor de tal apellido, a menudo debe parar y observar a su alrededor; pero no mirar, observar a conciencia lo que pasa, lo que le pasa y lo que hace con lo que pasa y con lo que le pasa.

    Es 'curiosa' la cantidad de información que procesamos tan deprisa que reposa en nuestro cerebro aún a medio asimilar (al menos a mi me sucede así). Luego otra u otras informaciones despiertan la anterior o anteriores y se enlazan.

    En estos días de nuevas contiendas ves a dictadores disparando a su propio pueblo con armas que les vendieron los países que les disparan por usar las armas que les vendieron y aquellos se defienden de éstos con esas mismas armas..., Mundo de locos. Y ojo con las malas interpretaciones, que nadie me intente comparar una invasión sin 'aval' con una intervención 'avalada' por la ONU; SIN SER YO PARTIDARIO DE NINGUNA DE ELLAS PUES AMBAS SON ¡¡¡MATAR!!!

    Perdón por la disertación pero me ha parecido oportuno recordar quién hacía negocio con qué y con quién, que aquí cualquiera habla de la crisis del petróleo pero nadie habla de que cada pocos años tiene que haber un conflicto armado para gastar lo que la industria de armamento produce con la ayuda de la banca mundial a la que tenemos que sacar de su crisis con inyecciones económicas del contribuyente, que parece una gilipollez dicho tan deprisa pero es para pensarlo despacio.

    El caso es que #lokatis ha apuntado lo ocurrido en Japón y los corazones vuelven a encogerse con dificultad para volver a su ser. En el 2004 no conocía a ninguno de los 191 pero hoy siento que los conozco a todos; este año, el día 10, no conocía a ninguno de los ¡¡miles!! (madre mía que rápido se dice) de muertos y desaparecidos en Japón, hoy siento que los conozco a todos.
    (continúa)

    ResponderEliminar
  9. (continuación, parte 2 de 2)
    11 de marzo... ¿De cuántas fechas de cumpleaños de vuestros familiares más cercanos os acordáis?
    Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, 3 trenes, 191 personas murieron de manera directa, otra más de manera indirecta en Zarzaquemada... ¿Cuánto tendríais que estudiar para acordaros en cualquier momento 7 años después de que un 30 de mayo 3 trenes salieron de Galapagar, Villaverde y Parla con un total de 183 pasajeros y que uno perdió el último de ellos en Getafe-Sector 3?

    Cuando en la estación de Atocha se puso un cacharro para dejar un mensaje y copia de las palmas de las manos fui a dejar el mío, como casi todos; fue algo así: 'Prometo obligarme a recordarme no olvidar'.

    Si olvidas lo que sucede, puede volver a suceder, es así de triste.

    Dani y alguno más de por aquí sabrá (y ahora todos) que yo me muevo en Bici siempre que puedo. En mi trayecto al curro, desde hace unos cinco años, paso por El Retiro y, dependiendo del día (cambio el recorrido por no hacerlo monótono) algunas veces paso por el Bosque del Recuerdo. Lo que es seguro es que cada 11 de marzo sí paso por el citado monumento; me da igual si voy tarde o no; detengo mi Bici; me bajo...; me quito el casco y los guantes...; miro hacia el ‘Bosque’...; asimilo...; paro...; rumio...; parpadeo...; respiro...; y cuento uno a uno hasta 191...; luego añado uno más...; mientras cuento repaso cada persona querida que se me ha ido desde que nací...; TODOS...; y me prometo a mi mismo intentar por todos los medios recordar al menos a alguno de ellos cada día...; me doy cuenta de que cada año lo consigo un poquito más...; doy la vuelta...; me pongo el casco y los guantes...; me subo a la Bici y me voy a currar... El año que viene también me acordaré de otro número, el 9, son grados en la escala de Ritcher y miles de muertos a día de hoy.

    Dani, gracias por hacernos recordar lo que no debemos olvidar.

    Perdón por el ladrillo.

    ¿Las fotos? Me flipan.

    Un abrazo muy fuerte a todos y muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  10. Me dejas asombrado como siempre con tus palabras Sebas, amigo!

    De disertación nada, es más, aprovecho tu inciso para recordar que en un comentario mío en la entrada de #¿Nuclear?, hablaba de un documental que había visto recientemente y que hablaba de superpotencias y diversos intereses en estar en constante guerra... pues el documental se llama Zeitgeist. Muy recomendable.

    Un sentimiento gemelo al tuyo con el del Bosque del Recuerdo es, que por circustancias de la vida, vivo pegado a Santa Eugenia y paso dos veces cada día por la A-3 junto a la estación de Santa Eugenia para ir a trabajar. Es sobre todo a la vuelta a casa, cuando voy por el carril derecho sentido salida de Madrid (no puedo por otro por que mi scooter no da para más) cuando inconscientemente se me va la mirada hacia el anden donde tanta gente quedó allí sin llegar a su destino. Es mi pequeño homenaje diario a esta y otra mucha gente fallecida.

    Permíteme que desde hoy me diga yo también: 'Prometo obligarme a recordarme no olvidar'.

    Ahora soy yo el que desde mi humilde teclado os pido perdón a tí y a todos por contestar un poco tarde.

    Sebas, mil gracias por ayudarme a hacer más y más grande el blog con tu visión de las cosas.

    ResponderEliminar