lunes, 21 de marzo de 2011

Recuerdos en el Cortijo.

 



Es ya conocida por vosotros la atracción que tengo hacia los lugares abandonados.


Es una lástima, ya que la mayoría de estos sitios, no están respetados como se merecen, y para los nostálgicos y amantes de fotografíar estos emplazamientos nos gustaría.


En esta nueva entrada, destaco la presencia tanto en la localización del sitio, como en la realización de fotos y en la edición del post, a Fer: el mejor compañero de batallas que me he podido echar para buscar sitios y sobre todo, un gran amigo.


Amaneciendo en una fría y nublada mañana, algo muy normal a las alturas de año en que estábamos; después de dar vueltas y mas vueltas buscando la recompensa que creíamos ya negada a nuestra suerte, pues al final, ¡lugar encontrado!.
Ahí estaba, al final de un camino de arena, en donde las hierbas y matojos habían recuperado su terreno sobre las antiguas rodadas de los coches.


El simple hecho de cruzar la valla caída que delimitaba la finca, y adentrarnos en un terreno particular, ya nos dió esa subida de adrenalina que te hace agudizar los sentidos.


Por lo que supímos después y por lo que pudímos comprobar nosotros mismos, la finca estaba compuesta por una primera estancia donde debían estar las habitaciones, cocina y cuarto de estar, donde quizá harían vida los dueños o guardeses.


La segunda estancia y la más grande era la que guardaría todo el ganado, ya que también supimos que la finca era una antigua vequeriza.


Aunque las dos estaban muy deterioradas por el implacable paso del tiempo, era en la primera, en la que se insinuaban habitaciones, pues aún quedaban restos de papel en las paredes, la que más llamó la atención a los objetivos de nuestras cámaras.


Paredes llorando humedad como si estuviesen reflejadas en ellas el día a día de la gente que allí gastaba su día a día.
Marcos y ventanas desconchadas.
Puertas encajadas por la continua dilatación a causa de los cambios de tiempo. 
Antiguas botellas que pasarán a la historia, utensilios de cocina colgando de sus estanterías, interruptores y enchufes con mecanísmos obsoletos, documentación tirada que nos mostraba con sigilo sus varias décadas de antigüedad, techos resquebrajados en los que los pájaros han encontrado el sitio ideal para construir sus nidos,....


Otra de las cosas que sin duda alguna, más llamó nuestra atención, fue ver como la fuerza de la naturaleza se abre hueco donde quizá hace muchos años, campaba a sus anchas por esos mismos llanos.


La imagen de las delgadas ramas de un arbol colándose sigilósamente por una vieja y carente de cristales ventana, no sólo quedó grabado en la tarjeta SD de 
nuestras cámaras, sino en nuestra propia memoria; 
dándonos cuenta mi querido amigo y yo, que la fuerza de la naturaleza en mayor o menor medida, es incontrolabe por el ser humano.





Puedes ver estas y más fotos en Flickr.










8 comentarios :

  1. Muchas gracias por hacerme partidario de este post, pero tú eres el verdadero protagonista, ya que cada semana nos llenas con tus imagenes y palabras.

    Un vistazo con la esperanza de "que habrá subido ahora?"

    Como siempre las fotos, geniales igualmente los comentarios.

    Qué más decir aparte de que ese fue nuestro bautismo de fuego y ardo en deseo de encontrar nuevas localizaciones (aunque ya tengamos una en mente eh?jejej). Como exactamente describes, fue una mañana especial para los dos, algo que espero y quiero que se repita.

    La soledad, el silencio, el misterio, la adrenalina nuestros compañeros.

    Un abrazo Hermano y NO PARES!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer!!!

    Como así ha sido, esperaba que el primer comentario del post fuese el tuyo.

    Simplemente he descrito lo que en imágenes fue una mañana entrañable para los dos, y que sin duda, será la primera de tantas y tantas que nos quedan buscando estos pequeños rinconcitos que, con todo su encanto, nos llenarán de satisfacción en particular y en general, siendo mostrados a vosotors, todos los seguís fielmente el blog.

    La búsqueda no ha hecho mas que empezar, hermano!!!

    Desde aquí, hago un llamamiento a todos los que participáis en el blog, si conocéis algún sitio con encanto, no necesariamente abandonado, me lo hagan saber para poder ir en busca de fotografías nuevas.

    Mil gracias, Fer!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que vendría muy bien, si alguien pudiera aportar lugares cercanos (Madrid) para visitar y ampliar horizontes fotográficos jeje. Eso sí libre de pintadas, el estado es lo de menos llevamos casco de minero jejej es coña.

    Mil gracias a ti Dani, por ser compañero de batallas y gran amigo, nos vemos por aquí y en los lugares llamados al olvido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Apuesto 100 contra 1 a que esa botella que aparece no quedó allí... ;-)

    Geniales fotos y brutal emplazamiento, entre fotos y texto se consigue transmitir todo lo que se pretende.

    GRACIAS.

    Muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  5. No hombre, sólo la puse ahí para la foto. Luego la dejé donde estaba al pricipio, en una caja junto a otras botellas de la época.... bueeeno, al final tuve que coger esa y otra de cruzcampo para la colección de botellas de cerveza. :P

    No se, mucha gente dirá, qué tiene de encanto un lugar abandonado casi en ruinas. Pues para mi mucho; detalles, detalles. Pequeñas e insignificantes cosas que tienen el poder de trasladarte a otro tiempo.

    Me alegro muchísimo de que te gusten las fotos.
    Un abrazo, Sebas!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy chulas las fotos, vas poco a poco para artistazo de fotografía. El próximo Ouka Lele, que a nivel mundial será conocido como el próximo Aniie Leibowitz, ya está llegando... Abrazos, y ánimo con tu hobbie, a ver si te puedes dedicar a ello algún día (si es lo que deseas).

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vitto!!!

    Para llegar lejos y vivir de esto necesitas ese toque que muy pocos tienen, y suerte claro está como en todo.

    De momento me vale con que os gusten. Que me gustaría llegar a algún sitio con la fotografía, pues no te lo voy a negar. Pero en serio, me reconforta de sobra que seguidores como vosotros aprecieis mi humilde trabajo.

    Gracias otra vez compañero!

    ResponderEliminar
  8. Buenas compañero.
    Me da bastante rabia revisar tu blog y ver que me he saltado algún post.
    Robándote la frase me aplicaré eso de recordar es revivir y la ampliare con .... y revisar redescubrir.
    Así pués en mi partircular revisión básicamente he de agradecerte. Agradecerte los momentos que me has hecho revivir viendo estas fotos, momentos de la infancia en la casa de mis abuelos, con los muros encalados llenos de desconchones, el pozo y la pila de lavar la ropa de granito, el baño con desagüe al pozo ciego, las contraventanas de madera, los interruptores de la luz y enchufes idénticos a los de tus fotos e incluso con apertura "de grifo", los cables de las instalaciones eléctricas sobre la pared, el olor del café de pota, los colchones de lana sobre somieres de muelles ó las míticas puertas que se abrían en dos partes, ....
    En fín toda una vida.

    ResponderEliminar