domingo, 3 de abril de 2011

Desde el fortín.




Mi paseo de hoy nos traslada hasta mediados del año 1937 a la zona oeste de la comunidad de Madrid, en donde por aquel entonces, el Ejército Popular Republicano preparaba una ofensiva para así aliviar la presión ejercida por el Bando Nacional sobre la capital, en el frente del Norte.

El conjunto está formado por tres fortines, cada uno diseñado en forma de cruz, con un estrecho ventanuco a ras de suelo en cada uno de los extremos de sus brazos, los cuales abarcan entre todos una visión de 360 grados. Se encuentran encaramados en lo alto de una loma, entre los que discurre un antiguo camino. Situados dos a un lado de dicho camino y el otro justo en frente formando un triángulo estratégico, y están construídos en hormigón, camuflados bajo arena y entre árboles para que fuesen difíciles de divisar y por supuesto, de destruir.


Lo primero que me impresionó al encontrar este lugar emblemático de nuestra historia reciente, fue observar con la boca abierta, los mordiscos provocados por los impactos de los obuses en los muros de hormigón como el que golpea con una pequeña piqueta un frágil tabique de cemento y finos rasillones.

Tengo suerte de no paceder ningún tipo de miedo o de fobia a los sitios cerrados. Digo esto, porque sólo me fue suficiente un minuto dentro de uno de estos fortines para darme cuenta de la sensación de agobio y de sentirte encerrado en un cubículo tan pequeño, mientras sufres el asedio de aviones enemigos o el avance implacable de las tropas enemigas.


Ni Republicanos ni sublevados; ni rojos ni fascístas; ni buenos ni malos; en las guerras sólo hay muertos. Muertos, que en el caso de una guerra civil como la española, nos han provocado una acumulación de odios y de rencores que se extienden hasta la actualidad debido al golpe de estado del 17 de julio de 1936.

Algo que no se debería de repetir en la vida, y que por desgracía mi generación vivió casi en pañales. Por suerte, este intento fue fallido, el del 23 de febrero de 1981, y que atentaba otra vez contra la democracia de un país, contra la voz un pueblo.




10 comentarios :

  1. Muy buenas hermano!!! la espera se estaba haciendo ya angustiosa ;) .

    Las fotos como siempre geniales y el acabado le dan un enfoque trágico a las escenas.

    El caso es que me parece curioso encontrar un nido de bunkers comunicado en 360º, más aún vírgenes y en buenas condiciones. Esa zona debía de ser si no importante un acceso a un punto caliente (investígala).

    Ya sabes que no soy partidario de guerras y menos en las que los hombres se matan entre hermanos pero siempre me ha llamado mucho la atención sus historias y más la de nuestro pais.

    En especial comentar la última foto, se puede sentir la tensión y el miedo de los soldados estando ahí dentro. Sólos, a la espera o intentando frentar las tropas enemigas, ya sean rojos o fascistas.

    Cuantas vidas se habrán perdido entre esos muros de hormigón, solo los árboles y la roca recuerdan el destino de esos hombres.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sé que es mucho pedir pero.... quiero una entrada en tu blog diariaaaa!!! Para mi es un momento de relax y desconexión leerte y admirar tus fotos :) como siempre, genial!!
    Un beso Dani

    Bea

    ResponderEliminar
  3. Que hay de nuevo!!!

    Lo primero, pediros perdón a vosotros y a todos los seguidores del blog por la espera. He tenido unos días bastante flojos en lo creativo.

    Me alegro mucho Fer, que te gusten las fotografías. Creí oportuno que darle ese tratamiento nos permitiría trasladarnos en parte a aquella dura época que he descrito.

    Ya sabes que en estos casos soy un poco reacio a dar localizaciones, y más cuando como tu bien dices, lo encontré bastante bien cuidado y sobre todo respetado (sin pintadas). Mucha culpa del buen estado es por la ubicación que tiene, ya que está en una finca privada.

    Has dado de lleno en lo de punto caliente de la guerra civil. Fue una zona bastante utilizada bien para la defensa de unos y de avance para otros. He peinado un poco la zona después de esta visita y he encontrado unos cuantos más fortines e incluso búnkers.

    Sentimientos, muchos los encotrados tanto en los alrededores como dentro del propio fortín.

    A ti Bea, darte la bienvenida al apartado de comentarios, porque me consta que sigues fielmente el blog.

    Me alagas con lo que me dices; que te sirven mis fotografías y comentarios como un momento de desconexión y relax mientras las observas. Pero si me permites, creo que con lo de hacer una entrada a diario (claro que podría poner alguna foto todos los días y comentarla), no sería creo que adecuado, puesto que me parece que no tocaría cada entrada, cada foto, cada comentario, como realmente se merecería, con unos días dedicados plenamente a ese post.

    Un abrazo a los dos y gracias otra vez por vuestros comentarios!

    ;o)

    ResponderEliminar
  4. Para no perder la costumbre son muy buenas las fotos y mejores los comentarios!!!
    Comparto el mismo feeling que tú hacia los lugares abandonados y si te encuentras uno así de conservado lo mejor es que siga en el anonimato.
    Conozco la sensación que dices, la viví una vez en la playa Omaha de Normandía.
    Cuando pisé la playa por primera vez me recorrió una sensación de desazón y de muerte, cambiándome hasta el ánimo; no me costaba nada trasladarme años atrás e imaginar como fuerón los enfrentamientos, la playa llena de barcos, la arena llena de soldados y cadáveres y el sonido de las balas silbando por encima de tu cabeza.
    Repetí el movimiento que tuvierón que hacer as tropas aliadas en su avance colina arriba para tomar las posiciones alemanas.
    Esta sensación aún se agudizó más al entrar en los bunkers de los cañones anti-armada y sobre todo en las trincheras (hoy simples hoyos en forma de zigzag cubiertos por la hierba) y en los fortines, y fué precisamente aquí donde, al márgen de bandos, pensé lo mismo que tú
    ¿Que sensación tendrían los soldados en un espacio tan reducido mientras veían avanzar al enemigo conscientes de una muerte irremisible?
    En fín, esperemos que no estemos condenados a repetir nuestra propia historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es muy satisfactorio encontrar PERSONAS con sentimientos, y me refiero a todos vosotros.

    Dani el primero porque con el arte de su mirada instantánea a través de su objetivo nos deja imágenes eternas para que nos demos cuenta que no estamos solos en este Mar de lugares, donde para no repetir nuestra propia historia es fundamental no olvidarla.

    (siento repetir lo que ya habéis dicho, pero es que no me quiero quedar sólo en suscribirlo, repetir las cosas es fundamental para memorizarlas, y memorizar algo es no olvidarlo)

    Las guerras y los intereses que las crean son la escoria de la especie menos humana que pisa la Tierra. Asesinar a un igual por que sí, quitarle la vida, su capacidad de respirar y disfrutar del Planeta.

    Dentro del mismo país hacerlo porque piensa diferente a ti, aunque no mucho tiempo atrás, incluso puede que el día anterior, haya sido compañero tuyo en la universidad o en el trabajo, salido contigo a tomar unas cervezas o al cine. ¿He dicho dentro del mismo país?, quería decir Libia, Siria, Yemen,...

    Muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  6. Hola a los dos!!! Por lo que veo hoy toca contestar a pares! ;)

    Me hace verdaderamente felíz que os gusten tanto las fotografías como los comentarios. Pero otra de las cosas que más me enorgullecen, es el poder haceros recordar experiencias vuestras que se asimilen a mis vivencias, y encontrar en vosotros ideas, reflexiones y pensamientos, los cuales nos ayuden a expresar nuestras inquietudes.

    Por lo que leo además, Bonham, tu experiencia en la playa de Omaha tuvo que ser realmente impresionante. Sólo hay que echar un vistazo atrás cuando estudiábamos en el instituto el famoso desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía, dentro de los acontecimientos de la II guerra mundial.

    Al hilo tuyo, Sebas, coincidimos plenamente en lo de los intereses que hay en las guerras, y de hecho, ya lo hemos comentado en otras entradas.
    Pero lo que a mi realmente no se me puede quitar de la cabeza es, que en una guerra civil como la española (en la actualidad en Libia, Siria,...) se maten un día por que si, por una ideología política, hermanos, vecinos, compañeros,...

    Como dijo por aquí un gran amigo: 'Prometo obligarme a recordarme no olvidar'.

    Un saludo compañeros y gracias por ayudarme a enriquecer este blog.

    ResponderEliminar
  7. #Dabi dijo:
    'Como dijo por aquí un gran amigo'.

    Espero siquiera estar a la mitad de la altura de tan magnánime galardón y corresponder a él y a ti como se merece.

    Un abrazo y muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  8. solo pensar en el Dia D, me pone los pelos de punta y estar en ese lugar como dice y a sentido Bonham tiene que ser un cúmulo de emociones totalmente indescriptible.
    No tan solo sobre la arena de la playa, sino tambien dentro de esos hormigueros construidos por el Eje, porque no tenemos que olvidar que esos a los que se les llamo enemigos, muchos fueron obligados a defender "las ideologías de un cacique" con perdón, pero es lo que pienso.

    Lo más triste es que aún se conserven lugares como Auswitch. Sí, muchos pensarán que tiene que estar, para que el hombre no vuelva a repetirlo, pero sinceramente, creo que más que una lección, se ha vuelto un centro que visitar en vacaciones.

    Perdonad estas divagaciones o pensamientos que no vienen mucho a cuento de este genial trabajo fotográfico, pero si no lo digo reviento.

    Cambiando el tema o siguiendolo como querais ;) , me parece que ya somos varios los forofos de los sitios olvidados vamos a tener que reunirnos.

    Dani, el monasterio de Guisando nos espera no? ;)
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  9. Guisando???? En Gredos??? No jodaís mi familia es de allí
    Voy a colgar un par de fotillos del tema de Omaha en tu perfíl de Face para que veas a qué me refiero.

    ResponderEliminar
  10. Pues si Bonham!!!
    Elferny y yo estamos preparando una visita a un viejo monasterio abandonado que hay por aquella zona. Es más, creo que exacatmente se conoce como monasterio de San Jerónimo en Guisando, Ávila.
    Si tu familia al ser de allí conoce algo de la historia me vendría genial, amigo.

    Estoy impaciente por ver esas fotos de las que me hablas.

    Un aberazo fuerte para los dos.

    ResponderEliminar