martes, 31 de mayo de 2011

De Caesaróbriga a Emerita Augusta.






Hoy nuestro viaje nos acerca a la antigua ciudad romana de Augustóbriga.

Había visto anteriormente en alguna fotografía las imágenes de las ruinas de lo que hoy en día nos queda de este ancestral templo. Pero es realmente in situ, donde su majestuosidad y magnitud, y la extraña sensación de caminar por una autopísta de piedra, milenaria las hacen aun más espectaculares si puede.

Por lo que me he podido informar una vez contemplada esta maravilla, Augustóbriga en su pleno esplendor, era un municipio de paso por el que discurría la antigua calzada romana situada estratégicamente a orillas del río Tajo y que unía la ciudades de Caesaróbriga (hoy en día Talavera de la Reina) y Emerita Augusta (Mérida).

El imponente pórtico de Curia (se dice que es el único que se conserva en todo el mundo romano) se divisa desde la carretera que lleva desde Navalmoral de la Mata hasta el precioso y pequeño pueblo de Guadalupe, haciendose un hueco en la denominada ruta de los Ibores.

Dormido hoy en su forzosa ubicación, en 1963 se trasladó piedra a piedra de su emplazamiento original de Talavera la Vieja (antigua Augustóbriga) para situarlo en el denominado paraje de Los Mármoles y así sumergir la antigua ciudad bajo el que hoy en día conocemos como embalse de Valdecañas.


Erosión de las columnas.

Vigilando el embalse.

Escalinata y calzada.

6 comentarios :

  1. Cuantas historias contaría esa puerta, cuantos sucesos han observado sus piedras atemporales, cuanta pena, cuanta alegría, cuanto dolor, cuanto placer.

    Y ahí está, viendo pasar las décadas, como guardian de ese pueblo olvidado en las frías aguas del embalse.

    Cuantos secretos esconderán esas paredes de piedra y argamasa, cuantos tesoros, cuantos recuerdos.

    Pero por mi parte, que siga ahí, por otros miles de años más, que siga resplandeciente en sus oscuras aguas y solo su imponente Puerta nos recuerde que hace miles de años hubo una civilización a sus pies y que el hombre del presente solo pueda sentir su poderio, saber de su explendor y conocer que ahí vivieron los antepasados de Hispania

    Un trabajo excelente hermano, no pares!!!

    ResponderEliminar
  2. En tu línea macho, sigue deleitándonos.
    Hoy únicamente un apunte. Se da la circunstancia de que toda mi familia es de Talavera de la Reina, es una visita que no dudo en recomendaros, no solo por ser la cumbre del arte en cerámica, sino por la cantidad de rincones increíbles que atesora, las murallas, la iglesia colegial, la rivera del río, los puentes, por no hablar de su feria que es una de las mejores que he vivido.

    Un abrazo

    PD. Según reza tu efeméride, no puedo dejar pasar la ocasión de recordar al gran John Herny Bonham en el día de su cumpleaños. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos!!!

    Lo primero de todo, os pido que aceptéis mis disculpas. Sabéis que me gusta contestaros casi al momento que comentáis, pero por causas técnicas con mi ordenador, más en concreto con mi teclado que no funciona, no he podido hacerlo antes.

    Despues y como ya es costumbre, mi querido amigo Fer nos ha vuelto a demostrar su cariño, respeto y tacto a la hora de hablar de la historia, de nuestra historia.
    Tenías que haber visto la sensación de estar entre esas columnas como tu bien describes. Te sientes tan pequeño bajo ellas, pero a la vez tan grande de estar en un lugar cargado de tantas historias acumuladas a lo largo del tiempo, que notas como si formases parte así de la historia de nuestros antepasados.
    Mil gracias siempre a tí, hermano.

    Hola compañero!
    Me alegro mucho no, muchísimo de que te guste la entrada de hoy. Y es más, tu apunte lo hago yo también para todos porque se da la circunstancia por mi parte de que conozco Talavera de la Reina porque mi hermana que anda también por el blog, lleva, cosas de la vida, trabajando allí creo que sobre unos quince añitos si mi cabeza no me la juega.

    Por tí, por ella y por todos, harémos una visita con un mar de lugares a la tierra de tu familia.

    Otro fuerte abrazo para tí.

    Lo de "Bonzo", pues que tu tienes gran parte de culpa de que protagonizase nuestra efeméride del día.
    Grande Bonham, descanse en paz.

    ResponderEliminar
  4. de disculpas nada, no tienes ninguna obligación de contestar, ya aportas mucho con tu entrada semanal para que todos podamos verla y comentarla, que si quieres escribir con nosotros, pues ole. Pero como la mayoría, entramos sin ánimo de que nos agradezcas la entrada, si no que lo hacemos para desconectar.

    Yo tambien haré una visita a Talavera ya que mis padres tienen una casita en Escalona y me pilla cerca, de hecho solo conozco de Talavera su hospital, porque me rompí un pie y tuve ir a que me vieran allí, en unas vacaciones jjejej ;P

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría tener la facultad de hablar con esas piedras y poder pasear por esos lugares hundidos en embalses repartidos por el mundo; un mundo habitado por seres que se empeñan en ahogar lo que otros antes con tanta ilusión y esfuerzo construyeron.

    Hay sensaciones que no se pueden describir por muchas palabras que se escriban o digan, eso sí, imágenes como las de Dani se aproximan bastante.

    Un abrazo y muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sebas!

    Hoy en día esa posibilidad de hablar con la piedras se me antoja un poco complicada.

    Pero lo que si es posible hoy en día y una realidad, es que todos esos seres que por su interés tratan de tapar ya sea con agua o muros de olvido lo que no les interesa, no cuentan con que no pueden taparnos con nada nuestras ideas y nuestras palabras.

    Vease recientemente el movimiento 15-M.

    Hoy vuelvo a repetir que esas imágenes que os muestro, me sirven siempre para expresar sentimientos.

    Un abrazo y muchísima salud...!!!

    ResponderEliminar