martes, 21 de junio de 2011

Día Europeo de la Música.




Porque no puedo dejar escapar esta oportunidad de rendir consideración a la que sin ella, estaría a un más chiflado de lo que realmente ya estoy: La Música.

Una instantánea recogida en uno de los múltiples rincones secretos que todavía me tiene guardada esta ciudad.

Una imagen, que da a entender claramente la importancia que tiene la cultura musical desde la infancia.

Somos lo que escuchamos, y de ahí que cuanto más amplio sea el abanico de sonidos y ritmos que seamos capaces de asimilar, mayor será nuestra capacidad integrarnos en distintas culturas y estilos.

Porque no hay un sólo instante de nuestras vidas que no vaya ligado a una canción, a un estribillo, a un ritmo.

La Música no sólo se escucha, también se siente. 

La Fiesta de la Música es una celebración internacional que se realiza el 21 de junio, el primer día del verano del hemisferio norte. Su objetivo es promocionar la música de dos maneras: La primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle. La segunda es con la organización de conciertos gratuitos, en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.

Fue creada en 1981 por Jack Lang, cuando era ministro de cultura de Francia, su primera edición fue el 21 de junio de 1982. El 21 de junio fue escogido por ser el primer día del verano, además es el solsticio de verano (el día más largo del año): esta fecha también tiene relación con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.

Esta fiesta se ha internacionalizado. En su edición de 2006, se celebró en 250 ciudades de 120 países.


Enlaces de interés:

5 comentarios :

  1. ¡¡¡ F O - T A - Z A !!

    En cuanto al Día Europeo de la Música no me quiero encender demasiado... Permíteme sólo un par de comentarios: Uno positivo es lo gratificante que me resulta ver que escribes 'Música' como yo 'Bici', independientemente de lo que sabes que significa para mi la Música. El segundo comentario es para la hipocresía de ¡MADRID! y su organización del Día EuropeDo de la Música mientras los otros 364 prohibe tocar en la calle...; insisto, no digo más que me enciendo.

    Muchísima salud...!!!

    Sebas

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebas!!!

    Lo primero es decirte que me encanta que te guste tanto la foto. Precisamente a esta la tengo mucho cariño, pues me parece impactante a la vez que expresiva. Y también te digo que esta no la encontré desde el coche, pues está metida en lo que en su día fue una cancha de basket de espaldas a la calle, asi que la tenía guardada como un pequeño tesoro.

    Por supuesto que los dos coincidimos en bastantes cosas, y una de ellas es en que tratamos nuestras pasiones con mayúsculas, no se merecen menos. Más en concreto en esta entrada, La Música.

    Por último y no menos importante es, que no te enciendas, pero si de algo nos sirve a todos este blog, es precísamente para eso, no callarnos y dar nuestra más sincera opinión sobre los temas tratados, ya sea para apoyar o criticar. Siempre que sea desde el respeto, no hay censuras en este blog.

    Un abrazo y muchísima salud...!!!

    ResponderEliminar
  3. ...todos los soltiscios de verano escucho una misma canción, cantada por mis amigos, mis familiares y aquellos que en la distancia se acuerdan que hoy hace años que vine al mundo.
    Son muchas las cosas buenas que me aporta la Musica, pero entre todas esta la siempre presencia de mi madre...desde chikitina si llegaba a casa y estaba encendida la cadena(ese armatoste que ocupa medio salon)sabia que mama me estaba esperando moviendo su pie izquierdo al ritmo de la melodia que tocase en ese momento, sus pies ya mas desgastados por el paso de la musica y el tiempo aun siguen moviendose con ritmo y yo sigo agradeciendo a la vida que elle este aqui para sembrar conmigo mi camino.

    TE QUIERO MAMA.

    muchas gracias por esa foto que hoy me ha echo volver a probar el sabor salado de mis lagrimas.

    ResponderEliminar
  4. lokatis, preciosa entrada escrita desde lo más profundo, muchas gracias.

    Y muchísima salud...!!!

    sebas

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla!!!

    Lokatis, una vez más me dejaste sin palabras, y me uno a Sebas para decirte que me encanta que compartas con nosotros esta reflexión tuya arrancada desde lo más profundo de tus sentimientos.

    Es un verdadero placer sentirme identificado por la parte que me toca en tus bellas y sentidas palabras, en este día tan especial para ti..

    Muchas gracias a ti por mostrarte como eres y muchas FELICIDADES de tu amigo Dani!!!

    ;o)

    ResponderEliminar