martes, 7 de junio de 2011

Parque de la Fuente del Berro.





La visita de hoy nos sirve para desconectar y disfrutar, durante el tiempo que queramos que dure nuestro paseo, del bullicio y el no parar que por suerte o por desgracia, tiene esta gran urbe.

Al igual por ejemplo, que La Quinta de los Molinos (protagonísta del blog el 7 de marzo de este año), el Parque de la Fuente del Berro, es otra de las múltiples joyas que tiene la capital en cuanto espacios verdes se refiere.

Sus casi trece hectáreas, son un oasis de paz y tranquilidad en el seco y árido desierto de asfalto.

Su situación céntrica, pues está a escasos metros de vías tan importantes como la calle de Alcalá, Doctor Esquerdo o la misma Avenida del Alcalde Sainz de Baranda, lo hacen muy transitado a todas horas durante el día.

En todas mis visitas, que son unas cuantas, es un jardín que siempre rebosa vida y alegría. Niños corriendo detrás de un balón, jubilados echando la partida cartas o bien paseando a sus queridos nietos, parejas abrazadas en el cesped buscando un momento de intimidad, bancos que acogen ávidos lectores que devoran sus libros a la sombra de las ramas entrelazadas, todos ellos bajo la siempre atenta mirada desde la mole de hormigón que curiosamente, hoy 7 de junio de 2011, cumple 29 años.

Es uno de los detalles que más me llama la atención. Y es que, desde cualquier rincón del jardín en el que te encuentres, siempre que alzas la vista sobre las copas de los árboles, ahí está, elevándose hasta los 232 metros el edificio de Torrespaña (Pirúlí).

Características son también sus pequeñas fuentes, lagunas y cascada, las que provocan una sensación de humedad muy reconfortante en el transcurso de nuestro paseo.

Por último y no por ello menos importante, es destacar la existencia de un Palacete y varios monumentos dedicados entre otros al violinista madrileño Enrique Iniesta, al dramaturgo ruso Pushkin o al gran poeta sevillano, Gustavo Adolfo Bécquer.

Os animo a todos y a todas desde aquí, a visitar si tenéis la oprtunidad este pequeño reducto de color y armonía en el mismo corazón de Madrid.


Pérgola natural.

Pirulí.

Cascada.

Recuerdo de la ciudad de Madrid a Bécquer.

Los amantes.

Fuente.

Jardín desde la M-30.

9 comentarios :

  1. La verdad es que es una pasada, las fotos estan guapas continua como siempre ;) E.E

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero!!! ;o)

    Como bien dices, es una pasada pero en todos los sentidos.
    Por eso tenemos que cuidar, respetar y mimar todo tipo de sitios como este.

    Un mini pulmón increíblemente necesario para poder descongestionar todos los malos humos de esta gran ciudad.

    Un fuerte abrazo y mil gracias como siempre!!!

    ResponderEliminar
  3. Dani, gracias por este regalo.

    El parque Fuente del Berro es uno de mis comedores ocasionales, pues se encuentra como a diez o quince minutos caminando de mi trabajo y a veces bajo con un compañero. Si no lo utilizo de comedor lo puedo usar, con el mismo compañero, de lugar de paseo después de comer.

    No es altamente recomendable, es imprescindible.

    Todas las fotos me parecen increíbles, pero la de los amantes me ha impresionado.

    Y ahora, con tu permiso...

    En su día estuve leyendo cosas sobre este parque, ahora no encuentro lo que más me gustó, pero dejo aquí un par de enlaces que me parecen interesantes (siento el abuso):
    --> http://www.unaventanadesdemadrid.com/parque-la-fuente-del-berro.html
    --> http://www.madripedia.es/wiki/Quinta_Parque_de_la_Fuente_del_Berro

    Un fuerte abrazo a todos y muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  4. Que quieres que te diga Sebas; que me dejas más ancho que largo.

    Desde luego que menudos sitios te buscas para comer. La buena digestión en este pequeño paraíso está asegurada. Tu si que sabes.

    A mi lo que me dejó alucinado un día sin conocer el parque todavía, fue tener que parar el coche en la calle de Enrique Dalmonte para dejar pasar a cuatro pavos reales que campaban a sus anchas por la calzada. Imagínate mi cara! :O

    Luego me enteré que salían del pequeño palacete que hay junto a la entrada de esa misma calle, y que su casa es el propio jardín.

    Me pudo la curiosidad y fue cuando conocí esta auténtica maravilla de lugar.

    Buena información la de los enlaces, de uno ya había yo echado un vistazo. Y aunque pueda sonar mal, abusa todo lo que quieras para seguir regalándonos información.

    Me encanta lo de "no es altamente recomendable, es imprescindible". Así que creo que ya somos dos los que os invitamos a que os deis un paseíto por este parque.

    Sebas, otro fuerte abrazo para ti y ... gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
  5. ...el parque de mi adolescencia..por el que tanto y tanto he corrido con mi uniforme de colegiala,. Si esos arboles hablaran......
    mañanas de pellas, quedadas para hacer lo que mas nos gustaba, descalzarnos sobre el cesped recien regado y retozar como lo que eramos...autenticas niñas detras de sus sueños, jugando a ser mayores, empezando a fijar la mirada detras de aquel chico que nos dijera algo bonito con lo que pasar el dia.
    Siempre me sientan bien tus fotos...pero estas tienen un matiz especial, cuando una imagen es capaz de volcarte tantas cosas en tan poco tiempo es porque no solo esta bien echa.
    Eres mi crack...y hoy me he pegado una buena dosis contigo.
    un abrazo enorme brother y gracias por dejarnos y darnos tan buenos momentos.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que Dani, que sepamos, no tiene un don, la fotografía, si no que al menos tiene dos: la propia fotografía y de alguna manera llegar a través de ella al corazón y el alma de quien la observa. Le sucede de una u otra manera en cada nueva entrega, que tiene la capacidad de dar con algo escondido (o no tanto) en nuestras mentes, y eso no se estudia, se nace con ello.

    Muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  7. Hola a los dos!!!

    Que sepas lokatis, que si quieres la guinda del pastel de tantos recuerdos que te vienen a la cabeza con estas fotografías, puedes acercarte en cualquier momento para volver a verte adolescente, pues curisamente transitan el parque infinidad de estudiantes uniformados y uniformadas, como lo fuíste tu no hace mucho tiempo.

    Ahora a los dos, sólo me queda deciros que el mejor premio que me pueden dar mis fotografías es recibir el cariño y el sentimiento con el que me describís vuestras experiencias en todos estos lugares.

    Que sepáis que mientras escribo esto, me habéis dibujado en el rostro una sonnrisa diferente, una sonrisa llena de vida y de ilusión por seguir plasmando momentos íntimos míos, que luego son completados por vosotros.

    Gracias por estar; aquí, allí,... pero estar!!!

    ;o)

    ResponderEliminar
  8. Preciosas fotos niño, ya te vas decantando poco a poco por un estilo, además a mi parecer muy bien elegido.

    La verdad es que mira que he pasado veces por delante y nunca he entrado a visitarlo, pero me lo apunto, ya que todos hablais maravillas de él,

    Estoy de acuerdo con parawallo que todas las fotos son muy buenas, pero la de los amantes es excepcional, muy muy bonita.

    Viendo tu ventana, a veces me avergüenzo, que siendo Gato hasta la médula, no conozco muchos de los rincones que nos muestras.
    Siempre queremos viajar fuera para conocer lugares, ver monumentos y sin embargo no nos damos cuenta que nuestra propia tierra esconde lugares emblemáticos que dejamos pasar.

    Un abrazo hermano y no pares!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fer!!!

    Ahí le has dado querido amigo! Es una de las cosas que siempre me ha llamado la atención.
    Recuerdo que era ir de vacaciones con mis padres y mi hermana y nada más volver del viaje, íbamos corriendo a revelar los dos o tres carretes en los que habían plasmado cada estatua visitada, cada museo contemplado, cada plaza invadida, cada muralla divisada,...
    Sin embargo, en comparación con todo lo que nos ofrece, pocas fotografías tengo de mi ciudad.

    Y de vergüenza nada. Es un verdadero placer el descubrirte sitios nuevos tan al alcance de tu mano.

    Compañero, eres un observador pero de los buenos. Tienes toda la razón en lo de decantarme por un estilo, y es que me gusta ver mucho contraste de colores. Por eso me encantan esos días de cielo totalmente azul, con un sol bien alto, para poder sacarle más partido a todos los demás colores.

    Por cierto, ya sois varios a los que os gustado mucho la foto de los Amantes, así que la guardaré en un apartado especial.

    Un abrazo y nooooo, no paro!!!

    ;o)

    ResponderEliminar