miércoles, 31 de agosto de 2011

La azotea del Círculo de Bellas Artes.






Íbamos a ver Transtempo, Cristina García Rodero. Exposición que por cierto llevo recomendando en el blog desde hace tiempo y que era visitable en principio hasta el 2 de septiembre, pero que recientemente ha llegado hasta mí la información de que se amplía la muestra hasta el 2, pero en este caso de octubre, en la misma sala Picasso del Círculo de Bellas Artes.

Pues a lo que iba; cuando al ir a pagar en la entrada, el euro que cuesta la visita a la exposición, vvestíbulos y acceso desde el interior de la cafetería, vimos que en un pequeño cartel ponía: exposición 1 euro y exposición + subida a la azotea 2 euros, pues no lo dudamos y fuimos a por el completo.




Aprovechando que por la tarden abrían la terraza a las cinco y en mi reloj eran menos dos minutos, nos colocamos junto al ascensor para así poder en el primer viaje.
No pudo ser porque antes tuve que pasar por el aseo para colocarme los pelos después de haberme quitado el casco de la moto.

Éramos tres en el segundo viaje y el trayecto muy corto.

Nada mas llegar a la azotea, lo primero que percibimos es una bocanada de aire medianamente fresco que nos golpea la cara. Muy de agradecer éste la verdad, pues tengamos en cuenta que estábamos a primeros de agosto y en esa época en Madrid, el calor no suele perdonar.
Lo segundo, mostrándonos la espalda, la inmensa estatua inconfundible del CBA y que parece ser guardiana del añejo edificio.

Un trabajor del edificio, nos mira cerrando a la vez con un marca páginas su libro, y levantándose de su banqueta, nos mira amablemente la entrada que habíamos adquirido en la baja como si de un revisor del autobus se tratase.




Se aprecia, como no, una pequeña capa de contaminación que parece haberse afincado ya de por vida en la ciudad. Me imagino que será el caro precio que tiene que pagar el cielo de Madrid por el claro descontrol del ser humano.




Poquitos pasos hacia la cornisa, y ante nosotros, otro nuevo e impresionante punto de vista de la ciudad.

Topamos con otra exposición de fotografía ubicada en la misma azotea, de alumnos que cursan en los talleres propios del Círculo.
Son varias las instantáneas visualizadas de esta otra interesantísima también muestra. Pero no puedo controlarlo, los ojos se me van hacia el horizonte sobre los tejados y cornisas de esdificios vecinos y no tanto.

Es una vista de pájaro de casi 360 grados, y digo casi, porque la misma torre del edificio del CBA, nos tapa la visión hacia el oeste de la ciudad.
No pasa nada, el resto de paisaje que podemos contemplar, recompensa con creces ese pequeño lunar en la tarde.




En un corto plano, podemos ver el edicfio del Banco de España, el Palacio de Correos, el Instituto Cervantes, el edificio de Telefónica, la Casa de las Siete Chimeneas, la Gran Vía, Cibeles, los árboles del Paseo del Prado, el inconfundible barrio de Chueca, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá y un largo etcétera.

Pero es a una pequeña zona de tejas anaranjadas y viejas antenas, donde va a parar toda mi atención.

Las alturas dejan al descubierto lo que desde a pié de calle es imposible divisar; los auténticos paraísos urbanos que algunos vecinos de la zona disfrutan a diario dentro la ciudad.
Y es que parece mentira que entre tanta antena, tubo y chimenea, haya azoteas que parezcan desentenderse del ritmo de la ciudad como si de una jaima gaditana se tratase.




 Se abre el ascensor y la afluencia de visitantes se hace mayor.

Es cuando me doy cuenta de la muestra de amor en las alturas, de una pareja al otro lado de la azotea. La gente a mi alrededor les mira y cuchichea no se por qué. Si, son dos chicos, y qué.
Se quieren, se abrazan, charlan, cruzan miradas de complicidad, se respetan, respetan. Cosa que los que me rodean, no.

Al revés que cierta parte de la que llaman juventud mundial, que días más tarde se desmelenaba en Madrid a precios muy asequibles por cierto, a la que por suerte no pertenezco y si a otra, pienso (al igual que bastante más gente de la que se cree) que el hombre y la mujer no están creados sólo para procrear como cierta institución ha grabado en las mentes de los y las jóvenes quinceañeras super guays que les gusta en las noticias haciendo el ridículo hablando de cosas que en realidad no han llegado ni a conocer.

El hombre y la mujer están creados para AMARSE; chico con chica, chica con chica o chico con chico... qué más os da, mochileros.

No me queda más que recordarme a mí mismo, que si, que es obvio el que un chico no puede engendrar vida en su cuerpo. Pero de lo que si estoy seguro, y está demostrado, es que dos hombres o dos mujeres, son capaces de criar y con creces, el amor que necesita un niño. Que más da que venga de parejas gays, lesbianas o heterosexuales.




  El tiempo corre y la vida más; pero esto no debe influir para hacer un hueco en nuestra apretada agenda y asomarse a una azotea, a un balcón, a una venta, y abrir y disfrutar con todos nuestros sentidos contemplando una ciudad, el mar, una montaña, un valle,... descubriendo gracias a nuestros propios medios y pensamientos, todo lo que nos rodea.









6 comentarios :

  1. Por fin pasó la tormenta de verano y podemos subir a la azotea a disfrutar del panorama!

    Pensé que no habría más entradas en agosto.

    Dani, parece que me persigues sin saberlo y no me coges aún queriendo.

    Hasta octubre del año pasado estuve colaborando en un programa de radio en Radio Círculo, donde su estudio nos abría un ventanal gigantesco hacia Gran Vía con esa vista tan maravillosa de Madrid que tú nos ofreces y, como siempre, nos trasmites.

    Cada instantanea de esta entrada podría ser por si misma otra entrada independiente por algún que otro motivo, al menos para mi.

    No voy a comentar cada una pero sí quiero detenerme en las tres últimas.

    La antepenúltima por esa amalgama de tejados, ventanas y azoteas que parece resistirse a ser devorada por la monstruosidad de los edificios que les rodean y acosan.

    La última por ese espectacular cielo, increíble sobre todo en la parte superior izquierda.

    Y la penúltima por el cariño, sentimiento y amor puros que transmite a una sociedad sucia de prejuicios inscritos a fuego en las neuronas de seres que les da miedo todo lo que se salga de lo establecido e impuesto por quien les alecciona y les maneja para ser títeres de una pantomima llamada moral (su moral).

    Como siempre, enhorabuena y muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebas!

    Te agradezco como siempre con el corazón tu respuesta casi inmediata a la publicación de la entrada, que aunque como bien apuntas, se ha hecho esperar este mes.

    Coincido plenamente en la instantanea de los tejados; el contraste de colores y su significado, hacen de ella un lugar en cualquier barrio o pueblo, pero raro que se sitúe en el mismísimo corazón de una gran ciudad.

    Con respecto a la penúltima foto; no tengo más que comentar. Ya me encendí en su día al oir los comentarios de esa gente triste que me rodeaba. Luego por desgracia, la invasión de diás después, me volvió a recordar la clase de gente que nos rodea, más preocupados de pregonar lo que unos pocos piensan, que en hacerlo por si mismos con sus prorpias ideas y reflexiones.

    Gracias a ti, Sebas!!!

    Un abrazo y hasta muy muy pronto.

    P.D.: No me digas nada de por donde andas, a ver si volvemos a coincidir en la próxima entrada! ;o)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada,aparte d por los comentarios y esas fotos llenas d sentimientos y valores por compartir ese momento contigo.un beso.tq

    ResponderEliminar
  4. Tu eres la primera que sabes que todo esto lo hago con el corazón y con mucho trabajo; fotos, textos, búsqueda de sitios,... ¿Me equivoco? si, seguro. Pero hablándolo puedo perfectamente llegar a rectificar.
    Pero también sabemos que la vida se ha equivocado con nosotros en muchas ocasiones, y en cambio, esta no perdona.

    Gracias a ti como siempre por estar ahí en lo bueno y lo menos bueno (nunca malo, eh!), y en esos momentos y en los que nos quedan toooooooooda la vida.

    TQ...!!!

    ResponderEliminar
  5. guau!!!! impresionantes vistas!!!!
    como habrás visto llevo un tiempo desconectado y cuando vuelvo me encuentro esto.
    Unas fotos preciosas niño, se ve que ya le tienes cogido el truco al juguetito, me encantan.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante no, lo suiente!!!

    Hola Fer, en este caso dejo como muestra las fotografías, pero no diré más para que todo el mundo que pueda se acerque a disfrutar de este lugar mágico, pues el edificio ya en si es espectacular, y como no, de sus impresionantes vistas desde la azotea.

    Por cierto, aprovecho para expresar mi felicidad, puesto que el pasado día 1 de septiembre se publicó esta entrada del blog en la edición digital de "El Diario del CBA", que muestra las últimas noticias aparecidas en la blogosfera concernientes a la actividad del Círculo de Bellas Artes.

    Así que doble satisfacción: la que vosotros me dais siempre por segirme y la de la publicación en esta página.

    http://paper.li/DiariodelCBA/1310551756/2011/09/01

    Un abrazo y hasta muy pronto!!!

    ResponderEliminar