jueves, 8 de septiembre de 2011

Arte prohibido.




Tu propio juego había empezado por aburrimiento, no era en verdad una protesta contra el estado de cosas en la ciudad, el toque de queda, la prohibición amenazante de pegar carteles o escribir en los muros. Simplemente te divertía hacer dibujos con tizas de colores (no te gustaba el término graffiti, tan de crítico de arte) y de cuando en cuando venir a verlos y hasta con un poco de suerte asistir a la llegada del camión municipal y a los insultos inútiles de los empleados mientras borraban los dibujos. Poco les importaba que no fueran dibujos políticos, la prohibición abarcaba cualquier cosa, y si algún niño se hubiera atrevido a dibujar una casa o un perro, lo mismo lo hubieran borrado entre palabrotas y amenazas. En la ciudad ya no se sabía demasiado de que lado estaba verdaderamente el miedo; quizás por eso te divertía dominar el tuyo y cada tanto elegir el lugar y la hora propicios para hacer un dibujo.

Fragmento de "Queremos tanto a Glenda" 
Julio Cortazar 







graffiticonnection.com 






graffiticonnection.com

















6 comentarios :

  1. Me merece el mismo respeto y admiración estas muestras de arte que las que se exponen en las galerías y museos, que vienen siendo los mismos que el que me merecen todas y cada una de tus entradas.

    Muchísima salud...!!!

    Sebas.

    PD: En esa sana persecución que mantenemos he de decirte que he pensado en llamarte en las dos últimas semanas para comentarte un graffiti que veo en mi ruta al curro y que seguro inmortalizarías. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebas.

    Es totalmente cierto que se merece como mínimo el mismo respeto que cualquier trabajo expuesto en una galería de arte.
    Es más, me declaro fiel defensor de este tipo de arte porque precísamente está ahí, en las pardes de nuestras calles, al alcance de todos sin excepción.

    Algunos los llaman vándalos...

    Ayer sin ir más lejos, leí y vi un video en un blog espectacular de Arte Urbano llamado Distorsión Urbana, en el que muestra como una importante galería se dedica a arrancar trozos enteros de pared, para llevarse a su galería obras de Banksy, y así hacer una fortuna con obras que nacieron en la calle, para la calle y como tal, tendrían que morir allí; en la calle.

    ¡Esos si que son vándalos!

    Os dejo aquí la página de Distorsión Urbana, para que veáis este reportaje y muchos otros magníficos que tiene Zulu.

    http://distorsionurbana.blogspot.com/2011/09/como-robar-un-banksy.html

    Gracias Sebas como siempre por estar pendiente de cada entrada y estoy esperando esa dirección para ir a echar un vistazo a esa obra de Arte.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta asomarme a tu ventana y ver que siempre nos sorprendes con nuevas visiones de la vida, en este caso del arte.

    Como ya hemos hablado cientos de veces, sabes que no soy partidario del grafitty, claro está, exceptuando el de estos artistas que encuentran un sitio donde ubicar sus obras en plena jungla de asfalto y que en algunos casos son excepcionales.

    Me gusta mucho el tratamiento de color que le has dado a estas imagenes, resaltando estupendamente los contrastes y el efecto que los artistas quieren tener con sus obras, excluyendo lo material y remarcando su arte

    Como de costumbre, un gran trabajo hermano
    sigue así y no pares!!

    PD; disculpa el que esté algo desconectado de tus entradas, pero que sepas que no me olvido de ellas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fer!

    Gracias lo primero por destacar el contraste que he tratado de buscar en las imágenes para resaltar lo principal de la fotografía. Pero también he querido encuadrarla en el entorno en el que el artista nos ha querido dejar su obra y así poder ver un poco más allá y no hacer una fotografía plana de algo que se podría encontrar en cualquier lugar.

    Por favor, no hay que pedir disculpas.

    Gracias y continúo como siempre! ;o)

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por estos articulos que le hacen a uno conocer mejor madrid, y saber mas sobre el arte urbano en este caso banksy, pero sobre todo por el enlace por el blog de distorsion urbana en el que hay de todo sobre el arte urbano, te seguiré con mas frecuencia a partir de ahora y espero que me sigas sorprendiendo con articulos como este

    ResponderEliminar
  6. Hola Adrian!

    Lo primero de todo es darte la bienvenida a un mar de lugares.

    Después, decirte que relacionado con esta entrada y debido al gran respeto y admiración que he adquirido en todo lo que se refiere a arte urbano, ver el blog de Distorsión Urbana y poner el enlace después de ver el video de Banksy, es lo mínimo que pude hacer para aportar mi pequeño grano de arena para hacer de este estilo de vida lo más respetado posible por todos.

    Termino diciéndote, que dentro de mis posibilidades seguiré mostrando en el blog murales, stencils, stickers, ... aunque desde aquí os animo a todos a pasaros por http://distorsionurbana.blogspot.com/ un sitio que trata todos estos estilos y mucho más de una manera espectacular. Yo ya lo he guardado en los blogs que sigo.

    Adrian, muchas gracias por participar y hasta muy pronto.

    ResponderEliminar