lunes, 19 de septiembre de 2011

Jardín El Capricho.



Más que un capricho, es un verdadero lujo el poder disfrutar en la actualidad de este maravilloso jardín en la Alameda de Osuna.

Ni el Retiro, ni la Casa de Campo. Ni el Parque del Oeste, ni los jardines de Sabatini; el jardín El Capricho, es uno de los más bellos y desconocidos rincones dentro de la ciudad de Madrid.

Se puede disfrutar en el gran variedad de colores durante todo el año. Pero mi última visita a finales de otoño, me dejó asombrado por esa luz misteriosa que nos ofrece un típico día gris correspondiente a esa época y su infinita gama de marrones, verdes y amarillos que cubrían tanto el suelo y como los árboles.

Para mi, con sus solo catorce hectáreas de extensión, es la joya de los parques madrileños. La plaza del Capricho, la de los Emperadores decorada a finales del XVIII, el Palacio, el estanque, el embarcadero, la fuente de los Delfines y de las Ranas, el Abejero, el Casino, el jardín de las Flores, la Casa de la Vieja....



Puerta del Búnker



Árboles en fila



Detalle de la barandilla


Un poquito de su historia nos cuenta que nace allá sobre 1784, cuando los Duques de Osuna, una de las familias más ilustradas y poderosas del momento, adquieren esta finca para dar rienda suelta a sus inquietudes artísticas y para alejarse de la gran ciudad.

Se le atribuyen referencias inglesas, francesas, e italianas, de la época en que fue construido, las cuales son reflejo de las influencias artísticas de los diseñadores del parque. De hecho, es el único jardín del Romanticismo que existe en Madrid.

Durante la Guerra Civil, lo que había sido un lugar de recreo se convirtió en Cuartel General del Ejército del Centro, de cuya época queda un entramado de búnkers que recorre el jardín. Finalizada la guerra, la finca pasó por manos de varias inmobiliarias hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid comprase el parque y varios años después comenzase su restauración. Tras varios periodos de abandono, fue recuperado en 1999, trabajo que en 2001 le valió el diploma Europa Nostra.


Camino de hojas



Ventilación del Búnker



Cisne bebiendo



Estanque pequeño


Pues bien, como curiosidad y para destacar la belleza e importancia de este emplazamiento único, es el lugar escogido por muchas personas para realizar sus álbumes de fotos, pues sus rincones y edificios singulares, lo hacen diferente a los típicos escenarios para este tipo de fotografía.

También en mi último paseo y para la mayor de mis sorpresas, me encontré de pleno con el rodaje de un corto de cine ambientado en la Guerra Civil. Soldados Republicanos, Nacionales y extras ataviados con ropas de mediados del siglo pasado, paseaban entre escena y escena junto a los asombrados visitantes del parque que escogieron ese día para visitarlo, provocando en mi una extraña y angustiosa sensación de poder volver atrás en el tiempo y vivir en primera persona aquella página negra de nuestra historia reciente.


Detalle escultura de Baco



Fuente de los Delfines y de las Ranas



Laberinto


Por todo esto que os cuento y por todo lo que queda por descubrir con vuestros propios ojos, os aconsejo que si tenéis la oportunidad de acercaros por este rincón secreto de la ciudad en cualquiera época del año que sea, no lo dudéis. Quedaréis asombrados.




4 comentarios :

  1. Pues mira tú por donde éste sí que no lo conocía.

    Gracias por descubrirme un lugar al que debo ir; me gustan los colores del otoño, así que intentaré ir en esa estación.

    De los momentos que nos muestras me quedo especialmente con el cisne y Baco pero, por supuesto, también con todos los demas.

    Enhorabuena por ese extraño momento que viviste con el rodaje y, por supuesto y como siempre, enhorabuena y gracias por dejarnos ver a través de tus ojos.

    Muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  2. Pues estas tardando en pasar a darte una vueltecita.

    Estas fotografías como he comentado en la entrada las hice el otoño pasado, y aunque como podras imaginar que es precioso en primavera, tiene un encanto especial con esos colores tan peculiares de la época de final de año y el suelo cubierto de una aunténtica manta de hojas amarillas.

    Aunque me sorprenda el que no conozcas este jardín, lo que no me sorprende nada es tu presencia inmediata en cada entrada.

    Un abrazo y muchísima salud!!!

    ResponderEliminar
  3. Como en su tiempo te dije
    unas fotos preciosas de un lugar especial... según me han comentado, ya que tengo una visita pendiente, pero por su horario, nunca encuentro un hueco para acercarme.

    Me encanta la evolución que ha ido sufriendo tu fotografía, solo hay que darse un paseo por el blog para comprobarlo.

    Sigue así hermano y no pares!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fer!

    Es cierto, se me olvidó comentar que tiene un horario un tanto especial, pues sólo abre fines de semana y festivos. Y curioso es también el que tenga aforo limitado.

    Me alegra ver que os dáis cuenta de la evolución tanto de entradas como de las fotografías en estos ocho meses de vida del blog.

    Un abrazo y no paro!!!

    ResponderEliminar