miércoles, 16 de noviembre de 2011

EducArte.



Mis fotografías de hoy, tomadas en puertas, fachadas, tapias y alrededores de colegios en mi continuo ir y venir por la ciudad, las quiero mostrar con todo mi entusiasmo y apoyo a todos los profesores, padres y alumnos que luchamos por la escuela pública. Por una educación inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades. Porque creemos en una escuela democrática y laica. Porque estamos en contra de la privatización de la enseñanza pública, de la cesión de suelo público, de la externalización del servicio público educativo. Porque no aceptamos los recortes en inversión educativa ni los recortes de personal. Porque creemos que para salir de la crisis hace falta más y mejor educación para toda la ciudadanía. Porque queremos que se creen las plazas publicas necesarias en todas las etapas y enseñanzas y que se construyan los centros públicos que hacen falta. Porque no queremos que suban las ratios. Porque no queremos que haya menos profesorado para más alumnado. Porque no queremos que se deterioren las condiciones laborales en los centros educativos. Porque queremos que el personal interino cobre el verano y no sufra contratos precarios. Porque rechazamos las sanciones a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión. Porque exigimos respeto para el alumnado y el profesorado de la escuela pública. Porque pensamos que los padres y las madres tienen que poder elegir escuela pública. Porque pensamos que la escuela publica es la mejor opción educativa para el alumnado del presente y la ciudadanía del futuro.




A todos los profesores y educadores:

1. Dedicar tu vida a hacer lo que es realmente importante es una gran satisfacción, y enseñar lo es.


2. Recuerda a aquellos profesores que influyeron en tu vida positivamente. ¿Qué hicieron? ¿Cómo se las arreglaron para proporcionarte lo que necesitabas? Sigue su ejemplo.


3. Sé consciente de que no sólo estás enseñando una asignatura, Estás abriendo mentes y corazones, estás modelando vidas.


4. Entusiásmate por tus alumnos, por aprender y por vivir, y transmíteles ese entusiasmo. Tanto ellos, como tú os enriqueceréis enormemente.


5. Apasiónate por la asignatura que enseñas. El entusiasmo es contagiosos.


6. Escucha y respeta los sueños de tus alumnos. Y anímalos a alcanzar otros todavía mayores.


7. Los niños necesitan unas pautas de comportamiento, unas reglas adecuadas que les ayuden a aprender y madurar. Proporciona a tus alumnos normas firmes, justas y coherentes.


8. Actúa con generosidad, justicia e integridad. Así les enseñarás estos valores sin esfuerzo.


9. Organiza bien tu tiempo y serás más eficaz cada día. Si te llevas trabajo a casa, sé consciente de que tendrás que realizarlo. Pero también necesitas tiempo libre para descansar y evitar el estrés.


10. Si pides a tus alumnos que sean responsables tú también debes ser responsable con ellos. Cumple tus compromisos; mantén tus promesas.


11. La enseñanza exige mucha dedicación. Procura cuidarte físicamente. Toma alimentos sanos, haz ejercicio, descansa lo suficiente.


12. Debes cuidarte espiritualmente. En el aula es tan importante como el ejercicio físico.





13. Los alumnos necesitan un ambiente acogedor donde puedan sentirse seguros y respetados. Haz tu aula este lugar.


14. Gozas de gran crédito entre tus alumnos; de ti depende que los niños disfruten o desaprovechen la clase. Usa tu influencia de manera positiva.


15. Enseña a tus alumnos que cometer errores no es tan grave. Los errores no tienen por qué avergonzarnos, más bien nos brinda la posibilidad de aprender a hacer las cosas mejor.


16. A veces encontrarás dificultades en tu relación cm alguno de los alumnos. Averigua cuáles son tus inclinaciones y preferencias y trata de superarlas intentando prestar a cada uno de los niños la misma atención y el mismo trato.


17. Procura aceptar por sí mismos a todos tus alumnos. No siempre podrás admitir su comportamiento, pero sí su propio ser, su existencia misma. Incluso cuando algunos de ellos no te gusten demasiado, si lo intentas, llegarás a quererlos.


18. Piensa que en el corazón y en la mente de tus alumnos pueden existir tensiones: situaciones familiares difíciles, cambio de amistades, incertidumbres, dudas y temores. Acepta a cada uno como persona íntegra que es.


19. Ten en cuenta que para algunos alumnos, el colegio es un alivio, un lugar seguro. Haz que sea realmente un lugar acogedor donde puedan expresarse y ser ellos mismos.


20. Cada día tienes la oportunidad de ofrecer un mundo a tus alumnos; de brindarles conocimientos y experiencias capaces de cambiar sus vidas. Aprovecha estas posibilidades.


21. Ayuda a tus alumnos a descubrir sus dotes personales, a realizarse, a superarse. La satisfacción del éxito conseguido les proporcionará la autoestima que necesitan.


22. La escuela puede ser el lugar donde los alumnos descubran sus propias capacidades y valores y contrarresten las malas influencias de otros ambientes. Dales esta oportunidad.


23. Continúa tu formación. Sigue aprendiendo; desarrolla tus intereses. Vivirás más intensamente y te proporcionará nuevas perspectivas que compartir con tus alumnos.


24. No olvides que tus alumnos están todavía aprendiendo y desarrollándose. Ten paciencia con esas mentes y espíritus en crecimiento.


25. El humor puede ser un excelente instrumento didáctico. Utilízalo con cuidado y prudencia, nunca para humillar.




26. Vigila tu estado de ánimo. Ten en cuenta tus propias necesidades y problemas, de forma que no sean tus alumnos quienes paguen las consecuencias.


27. Apóyate en tus colegas, busca en ellos ayuda, comprensión, consejo y diversión. Pueden ser fuente de sabiduría y energía.


28. Procura sentirte bien contigo mismo; convéncete de tu propia valía. Los demás tendrán un buen concepto de ti si tú mismo lo tienes.


29. Si te sientes seguro, podrás ayudar a los niños a sentirse seguros; si te encuentras a gusto, podrás tranquilizarlos en sus temores. Cuidarte a ti mismo revertirá a favor de tus alumnos.


30. A lo largo del día podrás optar muchas veces por cualquiera de estas alternativas: ensalzar o humillar, motivar o desanimar. Elige conscientemente.


31. Ten en cuenta lo difícil que es ser niño; la fragilidad y vulnerabilidad que padecen en su mundo cuyas normas ignoran todavía, en un mundo donde se sienten inseguros aunque no lo demuestren. Tú puedes ser su guía en ese mundo.


32. En los días difíciles, cuando la moral está por los suelos, recuerda los motivos que te impulsaron a ser profesor. Recuerda las veces en las que estabas completamente convencido de que esa era tu vocación.


33. Tú eres un adulto y tus alumnos son todavía unos niños. Pero reconoce también que tienes un niño en tu interior que reclama tu atención y cuidado. No dejes que el tiempo que tienes que dedicar a ese niño se interponga entre tus alumnos y tú.


34. Ten en cuenta que tus alumnos tienen capacidades diferentes. Utiliza varias técnicas de aprendizaje para desarrollar las distintas aptitudes: verbal, lógica, visual, corporal musical, interpersonal, personal.


35. Aprecia la singularidad de cada uno de tus alumnos como muestra de la riqueza de la creación. Afirma en cada uno de ellos la variedad de sus talentos, sus diferentes herencias culturales.


36. Infunde confianza a tus alumnos; que se den cuenta de lo importantes que son, de que el mundo puede ser mejor porque ellos forman parte de él.


37. Tu influencia en la vida de tus alumnos tiene resultados positivos. ¡Da gracias por ser profesor!


Tomado del libro: El arte de educar de Karen Katafiasz









11 comentarios :

  1. Buenaaas...

    Sorprendente entrada y sorprendentes fotos. Como ves sigues sorprendiéndome.

    La penúltima imagen con el niño mirando desde la esquina es genial.

    Un saludo educativo público a todos y muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebas!

    Perdona, pero tengo que decirlo porque si no reviento.

    Por suerte en mi vida, tengo a mi alrededor muchos familiares y amigos que son profesores o educadores. Y como les conozco muy bien, me parece lamentable y me duele en el alma el trato que se les está dando por parte de algunos cargos políticos y en ciertos medios de comunicación llamándoles de todo menos bonitos.

    Después de haberse sacado sus títulos con gran esfuerzo, tienen que aguantar presiones tanto de los alumnos, como de los padres y de los propios centros educativos. Con todo y con eso les toca desempeñar trabajos que ni por asomo entran dentro de sus funciones y para colmo, se tienen que llevar trabajo a casa, como si no pudiesen disfrutar de vida propia lejos del centro.
    No, la mala gestión de unos, no tenemos por que pagarla los demás y mucho menos en educación.

    Bueno, voy a echar el freno porque me conozco.

    Me encanta que te siga sorprendiendo cada entrada y es verdad, la foto del mural con el peque asomado le da un toque muy especial.

    Un abrazo y muchísima salud!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Dani, no conocía el libro ni el autor, las fotos y tu texto, increíbles.
    Mil gracias por el apoyo.
    ¡Besos para los tres!

    ResponderEliminar
  4. Hola María!

    Pues ya ves, trasteando un poquito por internet, encontré esta pequeña joya de Karen Katafiasz, y sabiendo de primera mano los momentos tan complicados por los que estáis pasando, creí conveniente ponerlo para que sepa todo el mundo lo importantes que sois.

    Desde luego que contáis con mi apoyo incondicional, siempre!

    Un beso grande para ti también y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Dani:

    Llevo un tiempo bastante liado,pero no por ello he dejado de seguirte.

    Sencillamente no podía dejar pasar esta entrada. Como siempre tus instantáneas quitan el sentido, permite mi insistencia en el asunto, deberías profesionalizarlo !!!Ya!!!!

    Por favor no seas egoista y no prives al resto del mundo ni un segundo más de tu talento.

    Respecto a la entrada creo que este tema nos remueve los bemoles a la mayoría, sencillamente la educación no es algo potestativo, ni con lo que se pueda jugar ó especular.

    Al igual que te pasa a tí tengo bastantes profesores cerca e incluso yo mismo me he reorientado profesionalmente en este sentido lo cual me obliga a tomar partido en el asunto.

    Por otra parte he de confesarte que el texto de la entrada me ha desconcertado. Comparto casi todas tus opiniones, pero en un primer momento me ha dado la impresión de que estabas tratando de tirar de las orejas a los profesores para que no se relajasen en vez de apoyarlos.

    Hace poco leí una frase de Richard Vaugham que decía algo así "Si encuentras un buen profesor aférrate a él y no lo dejes escapar"
    Creo que lo resume todo, la enseñanza no son las instalaciones en donde se enseña, ni si estas son públicas o privadas, el sistema organizativo, o los medios, sin duda la enseñanza es la persona que enseña, EL PROFESOR.

    Gracias a todos los buenos profesores por enseñarme a ser quién soy y a los malos por mostrarme lo que no debía ser.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas chaval, como verás llevo un tiempo asomandome poco por tu ventana, no se si será pereza, desidia o simplemente q no encuentro el momento, aún así cuando puedo y abro esta puertecita, no acabo de sorprenderme en como a evolucionado tu blog, me encanta.

    Las fotos, sorprendentes!!! tanto la captura como el tratamiento de color obtenido, son una delicia, el texto.... totalmente de acuerdo contigo, que decir que no sepas ya de mi situación con el colegio de mi peque.

    En fin, me alegra que sigas adelante con tu sueño y prometo dejar a un lado esa pereza y encontrar un ratillo siempre para tu mundo.

    Un abrazo y no pares!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!

    Es una verdadera suerte que podamos contar de nuevo con vuestros mas que bienvenidos comentarios.

    Como se ha podido comprobar, estoy totalmente de parte del profesorado, pero no quita que como os puede pasar en vuestro trabajo y a mi en el mío, recuerde en este caso con el texto de Karen Katafiasz a los docentes, que no bajen la guardia y caigan en la frustración tras los palos que se estan llevando por ciertos sectores de un tiempo a aquí, siendo mi entrada como apoyo hacia ellos dándoles la importancia y el respeto que se merecen ahora mas que nunca.

    El profesor tiene toda mi confianza, puesto que aseguro que junto a los médicos y bomberos (ojo, dos ejemplos entre muchos) son profesiones realmente vocacionales, y por eso no dudo de su entrega y de su profesionalidad, y si hay que llegar a los recortes, hacer lo posible por recortar lo mínimo en educación, sanidad y cultura.

    Me despido de los dos con un GRACIAS, pero apropiándome de la frase con la acaba Bonham:

    ..."Gracias a todos los buenos profesores por enseñarme a ser quién soy y a los malos por mostrarme lo que no debía ser"...

    ResponderEliminar
  8. Dani, supongo que sabes que Ana es profe, así que, qué te voy a contar!

    Muchísima salud...!!!

    Sebas.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo se, Sebas. Asi que no hace falta que me digas nada más!

    Un abrazo compañero y muchísima salud!!!

    ResponderEliminar
  10. uffffssss que gran frase!!!!! con el permiso de Bonham me la llevo para mis foros ;)

    ..."Gracias a todos los buenos profesores por enseñarme a ser quién soy y a los malos por mostrarme lo que no debía ser"...

    ResponderEliminar
  11. No necesitaís permiso para apropiaros la frase.
    Afortunadamente esta no es una frase robada, es parte de mi filosofía de vida, sin embargo, creo necesario compartir con vosotros una frase que robe anoche, muy de noche, de una película de Jean Renoir (Esta tierra es mía) y que le viene a pelo al post dada la situación que atraviesan nuestros profes, ya que trata precisamente de esto, la postura que adoptan unos profesores en la Francia ocupada de la IIWW y de la influencia que ejercen en sus alumnos

    "Lástima de los paises que necesitan heroes"

    La pelí es una delicia (En B/N eso sí), os recomiendo que le dediqueís vuestro tiempo después de leer este post de Dani, sin duda os dará que pensar.
    La pusieron en "Cine en blanco y negro", si podeís haceros con el coloquio de Garcí y Cia acerca de la peli sin duda no os arrepentireis.

    ResponderEliminar