lunes, 23 de abril de 2012

Rescatadas del olvido.



El pasado 28 de marzo gracias a la oportuna llamada de mi querido amigo Sebas, tuve la suerte de ver como sacaban del Museo del Ferrocarril de Madrid un par de locomotoras (141-F-2316 y 241-F-2238) y un automotor (590-304 (ex 9304)) para su restauración.




Especial cariño y atracción siento hacia este lugar ya que fue uno de los primeros que protagonizó una entrada en un mar de lugares.... recuerdo perfectamente verlas en un anden cerrado que hay en la parte posterior de la entrada al Museo.




Fue llegando a las inmediaciones del Parque de Delicias, cuando al divisar las dos imponentes gruas me di cuenta de que allí estaba ocurriendo algo grandioso y fuera de lo habitual.
Acordonadas varias entradas al Parque por motivos de seguridad claro está, el asombro de los que por allí andábamos era mayúsculo ante lo que aquellas esbeltas pero consistentes gruas estaban moviendo con sumo cuidado gracias a la pericia de los operarios.

Mis ojos desde el primer momento experimentaron una extraña percepción de los colores, como si esas viejas locomotoras y vagones que llevaban décadas de olvido, polvo y óxido acumuluado, se mostrasen ante mi como en esas maravillosas fotos antiguas en blanco y negro, manteniendo a su alrededor los colores vivos de ese soleado y limpio día del que disfrutaba la ciudad. 

El silencio que reinaba en los mucho curiosos que por allí merodeábamos armados de cámaras de fotos en mano y móviles para inmortalizar el inolvidable momento, solamente se veía quebrado por el movimeto de las gruas y por el inconfundible sonido de esas ruedas a las que tanato costaba volver a girar por el cardenillo acumulado en sus ejes.





Ahora sólo me queda esperar a que estas auténticas joyas vuelvan a brillar con luz propia en el lugar que se merecen dentro del Museo del Ferrocarril tras su restauración, y así poder fotografiarlas tal y como eran en sus inicios con todo su esplendor.



Gracias, Sebas!!!




7 comentarios :

  1. Me alegro mucho que llegaras a tiempo, describes lo que sentí yo al acercarme y verlo.

    Maravilloso dejar en blanco y negro lo que en blanco y negro debe continuar.

    La última foto simplemente me encanta.

    ¡¿Cuántos ocupantes habrán transportado?! Tantos como múltiples circunstancias les hacían viajar. Placer, trabajo, bautizo, boda, entierro... Vidas. Vidas que se juntan sin mezclarse. Vidas que discurren y se mueven donde las circunstancias o el destino las empuje. Trenes como el de la vida, que te lleva del punto de partida al de destino parando en diferentes estaciones. Vidas como los trenes, que si no los mueves y los llenas, se aparcan en una vía muerta dejando que pase el tiempo sin que por ellos el tiempo pase.

    Gracias por esta entrada de la que sí me siento partícipe. Ves, tanto perseguirme que al final hemos coincidido.

    Un saludo a todos y muchísima salud...!!!

    Sebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada mas dejar de hablar contigo, en cuanto tuve un mometo me fuí para allá debido a que pintaba muy bien lo que me describiste con tanta pasión.

      Y en efecto; pintaba igual de bien como me lo contaste.

      Así es como vi yo desde el principio las máquinas, es justo lo que quería transmitir, esa sensación de lo antiguo enmarcado en el hoy. Además, hace muy pocas fechas recibí un fantástico correo que mezclaba imágenes de lugares emblemáticos de Madrid en los que se combinanban a la perfección instantaneas tomadas en los años 30 creo recordar y de la actualidad. ¿Te suena?

      Los que seguís el blog ya sabéis de mi extraña fijación por los trenes, vías, andenes y estaciones.

      Pensar en que he compartido asiento, mirada, charla o vida con un en principio perfecto desconocido al que volveré o no a ver jamás me fascina. Que por circunsatancias, coincidamos durante esos trayectos de nuestras vidas allí sentados, haciendo más ameno y humano el momento de llegar a nuestras paradas, para así, de golpe y porrazo, el antojadizo destino pueda separar o no nuestros destinos.

      Sólo puedo decirte que muchísimas gracias a ti por estar ahí siempre, al pié del cañón. Que todos los días aprendo algo nuevo gracias a como eres y que debes sentirte partícipe de esta y de todas las entradas del blog.

      Un abrazo fuerte, hermano!!!

      Eliminar
    2. No sé si me gustan más tus fotos, lo que escribes, tus sentimientos o cómo piensas..., ¡y mira que me gustan tus fotos!

      Tan solo suscribir palabra por palabra y punto por punto lo que dices, el sentimiento es mutuo.

      Un fortísimo abrazo y muchísima salud...!!!

      Eliminar
  2. antes nada siento no haberme asomado mas asiduamente a tu ventana, pero aqui estoy de nuevo para disfrutar

    como ya nos tienes muy mal acostumbrados ;) uns fotos muy buenas, has conseguido inmortaliza algunas de las antiguas bellezas en las q viajaban miles de personas, cada una con sus sueños y problemas. Hay si esos asientos hablaran, hay si esos trenes pudieran contar sus miles de historias.... desde ahora nosotros seremos los que contemos sus historias desde el museo

    un genial trabajo hermano tanto a nivel fotografico comoa nivel efectista, muy bien conseguido

    un fuerte abrazo sigue asi y no pares

    disculpame por mi desaparicion hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas ninguna, por favor.

      El encanto, la fuerza y la belleza que tienen los trenes, para mi nunca serán igualados por otros medios de transporte colectivo como los barcos o aviones.

      Me viene a la cabeza la mejor manera de ilustrar esto que tu describes con la película de Buster Keaton, "El maquinista de La General". Es cine mudo, pero como podras comprobar, a veces no es necesario articular sonido para expresar diferentes situaciones y emociones vividas.

      --> El maquinista de La General <---

      He de reconocer que me identifico muchísimo con Johnnie (personaje de Buster Keaton) por la pasión que siente por lo que hace y por su claro está, locomotora favorita: La General.

      Como le he dicho a Parawallo, creo que era la mejor opción para mostrar la fuerza de esas máquinas.

      Un abrazo como siempre compañero y mil gracias por tu comentario!!!

      ;o)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el blog, las fotos y los retoques.
    Sigue así,

    Ciao

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a ti Rafael, por asomarte y conceder un ratito de tu tiempo a echarle un vistazo a un mar de lugares.

    Un saludo, y espero volver a tenerte por este apartado de comentarios.

    ;o)

    ResponderEliminar