martes, 29 de mayo de 2012

Parque Lineal del Manzanares.



Vista desde el punto más alto del Parque.

Aprovechando estos días de calor y haciendo un huequecito ayer por la tarde, me acerqué a esta pequeña parte de lo que es pulmón verde de la zona sur de la capital.

Y digo pequeña parte, porque mi visita al Parque Lineal del Manzanres transcurrió por la zona más joven de este, ya que su ubicación ocupa desde la M-30 hasta la desembocadura del río Manzanares en el río Jarama, en el cual se pueden encontrar en su camino restos arqueológicos de asentamientos carpetanos del siglo III antes de Cristo en el conocido como Cerro de la Gavia. También a su paso por Villaverde, se encontraron restos de muros, pavimentos, mosaicos, cerámica y bronces de la época Romana, en el yacimiento que denomiraron Villa Romana de Villaverde. Por último y más cercano a nuestro tiempo, el cauce del río Manzanares sirvió en la Guerra Civil Española como foso natural para la contención de las tropas nacionalistas en su avance para tomar Madrid. Es por esto que en el margen derecho del río aún hoy se pueden encontrar kilómetros de trincheras excavadas en el suelo que se conservan en bastante buen estado, aunque todo esto sin dudad alguna tendrá la entrada que se merece en cuanto tenga la oportunidad de perderme por esos lugares.


La Dama del Manzanares en lo alto de la Atalaya.

Grada de la Atalaya.

La Dama del Manzanares contemplando Madrid.


Y es que ya eran unas cuantas veces las que había visto el Parque desde el barrio de San Fermín, desde la M-30, la M-40 y el tramo que carretera que une a estas dos sin detenerme para dar una vuelta.

Como decía al principio es un Parque muy joven. De esto te das cuenta da igual desde el punto donde accedas a el porque aunque está muy arbolado, estos son muy pequeños y con la poca sombra que esto conlleva.

La protagonista sin duda de este tramo de Parque es la Dama del Manzanares. Obra del artista valenciano Manolo Valdés que corona un cerro piramidal artificial llamado la Atalaya, diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, y la cual representa la cabeza de una mujer orientada hacia el norte. Está dedicada al río Manzanares, y estoy seguro de que este se siente reconfortado al tener como fiel observadora a esta enigmática pero encantadora Dama.

Sin duda alguna, la recompensa de subir la larga escalinata a pleno sol es justa. A su lado, se puede disfrutar de una panorámica preciosa de la ciudad en un día como el de ayer; soleado, claro y limpio.


Detalle Dama del Manzanares.

Pasarela.

Senda.
Los caminos y las sendas te guían por todo el perímetro del Parque, pudiendo disfrutar de zonas deportivas, infantiles y césped para tumbarse. Muchos son los bancos que hay en los márgenes del Manzanares para sentarse y relajarse, leyendo o charlando.
Curiosas pasarelas de madera salvan el cauce para poder acceder a las dos zonas del recinto.

En el extremo opuesto a donde está inmóvil la Dama, se levanta otro mirador artificial desde el cual también se puede divisar una no menos buena panorámica del Parque y de Madrid, pero es desde donde mejor se aprecia esa tan bonita, tan útil y tan barata infraestructura deportiva construida en la capital: la Caja Mágica.

Con todo esto y con todo lo que se puede descubrir en cada nueva visita a este rinconcito verde del sur de la capital, os invito a que os acerquéis ya sea de paseo, en bici o como queráis, pero siempre disfrutando y respetando este entorno.

¿Árbol?

Caja Mágica.
La Atalaya.


Enlaces de interés:



2 comentarios :

  1. Este parque lo tengo cerquita de mi casa y he de confesar que aún no lo he visitado, pese a que casi todos los días diviso esa extraña Dama del Manzanares.

    La Caja Mágica no me gusta ni aún vista desde tu objetivo y me encanta tu sarcasmo...

    Me gusta mucho la instantanea que abre la entrada y las demás son lo suficientemente descriptivas como para que me pique aún más el gusanillo de una visita a este rincón no tardando mucho.

    Me permito la licencia de poner dos enlaces que no hablan del parque, si no del Manzanares. En su día los encontré por casualidad y me fascinó lo que se cuenta en ellos. El blog al que pertenecen también es interesante:

    --> El primer rey que soñó con un Manzanares navegable <--

    --> El sueño de un Manzanares navegable <--

    Gracias por regalarnos otra entrada.

    Muchísima salud a todos...!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no te digo más, en cuanto tengas un ratillo te acercas por allí.

    Además, que en el rato que estuve por allí vi a cantidad de gente con sus bicis tanto de paseo como ya más profesionalmente hablando. (Profesionalmente me refiero a bicicletones carísimos, zapatillas, guantes, culotes, y un largo etc...) XD

    Me parto contigo; no te gusta la Caja Mágica... pues ya somos dos, aunque no voy a dar más bombo al asunto.

    Por último, te tengo mil veces dicho que aquí no tienes que pedir permiso, puesto que los comentarios y aportes que nos regalas son parte fundamental de este blog.

    Un abrazao fuerte y muchísima salud!!!

    ResponderEliminar