jueves, 14 de febrero de 2013

Campamento de recuerdos.





Me acuerdo perfectamente como si fuera ayer cuando todos los sábados por la mañana nos marchábamos en el Seat 127 mis padres, mi hermana y yo al retiro de fin de semana cerca de Escalona. Era muy típico de la década de los 80, y por aquel entonces no existía la M-40 ni el sin fin de carreteras de circunvalación de que hoy en día disponemos para poder enlazar con las autovías y así escapar de la ciudad, por lo que desde Carabanchel Alto teníamos que recorrernos toda la avenida de la Aviación hasta dar con la carretera de Extremadura. Era justo al llegar casi al final del acuartelamineto de Cuatro Vientos cuando ya se veían los largos muros blancos impolutos de los cuarteles de Campamento.
Recuerdo también el ir y venir de chavales en edad de realizar el servicio militar llenando las paradas de autobús, hoy en día huérfanas de quintos, para ir a sus casas y así disfrutar de su ansiado permiso de fin de semana. 




Todo este abandono que se ve hoy en día empezó a raíz de la Operación Campamento, y fue entonces cuando se convirtió en uno de los lugares más visitados y decorados de la zona suroeste de la capital por los graffiteros. Sus largos muros abandonados se convirtieron en poco tiempo en un referente para cualquier artista urbano, siendo estas tapias de ladrillo y cemento el lienzo perfecto para  que todos los graffietros de Madrid dejasen su sello en ellas. 




















Paseando estos días por allí, me llegaron al corazón todas esas paradas de autobús vacías de las que antes hablaba. Señales de STOP que daban el alto para el pertinente control de acceso a los cuarteles. Esas puertas cerradas a cal y canto con las oxidadas cadenas y candados. Esos muros demacrados y maquillados por graffitis a punto del desplome. Esas ventanas tapiadas para intentar encerrar dentro de ellas todo lo allí vivido... Espera...!!! Me ha parecido ver pasar un Seat 127 dirección a Extremadura...







Un poquito de historia reciente:
Corría el año 2005 cuando los entonces ministros de defensa José Bono, de Vivienda María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, firmaron un convenio para la creación en dicha zona de cuarteles en desuso algo más de 22.000 viviendas.
Pero es en octubre del año pasado cuando después de muchos años de especulaciones y trabas el tribunal supremo decide desestimar dicha operación urbanística.

8 comentarios :

  1. La gran operación campamento..... madre mía en lo que quedó, que vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas compañer@...

      ¿No mosquea un poco que se haya dejado en pausa la operación coincidiendo en el tiempo con el desplome del "ladrillo" en España...?

      En fin, un despropósito tras otro, porque encima lo último que leí y comprobé allí mismo fue que el Ayuntamiento permitió la demolición de un edificio singular desde el punto de vista histórico y arquitectónico como era el Cuartel del Batallón de Zapadores y que estaba declarado parcialmente protegido. Como por ejemplo pasó también con la histórica cúpula de la carcel de Carabanchel...

      Lo dicho, una vergüenza...

      Un saludo y muchas gracias por participar...

      Eliminar
  2. Como siempre impresionante tu trabajo Dani.

    ME sigue encantando el rollo nostálgico-divulgativo que solo tú sabes darle a las entradas.

    Desde la perspectiva gráfica sin lugar a dudas me quedo con la foto de la puerta con el candado, habla por sí misma, podría entrar en ésta serie ó en cualquier otra.

    Sigue así campeón.

    Un abrazo.

    Mandy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mandy...!!!

      Simplemente es el reflejo de mi estado de ánimo cuando paso por el barrio y sus alrededores. Cada vez que me asomo por allí me invaden los recuerdos, muy buenos recuerdos.
      Parece que me he ido a vivir a la otra cara del planeta pero no es así... jejejeje.

      Tienes razón, la de cosas que encierra, y nunca mejor dicho, la imagen de un pequeño y oxidado candado con un fondo difuminado...

      Muchas gracias otra vez como siempre compañero y un abrazo igual de fuerte y un poquito más para ti...




      Eliminar
  3. Heyyyyy Dani yo también pase por el exterior sin adentrarme pero por decirte algo al modo de Bonham...yo me quedo con el paso subterráneo...me da un requiebro de médula de pensar cruzarlo, ....
    Ah! y gracias por recordarme ese cielo tan "The Simpson" que solo Madrid luce.Lo hecho a faltar...
    Un abrazzo compi !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenaaaaaaaas...!!!

      Ufff...!!! pues está plagadito de pasos subterráneos, lo menos fotografié cuatro, aunque al final me decidí por este para mostrároslo (seguro que alguno me dejé).

      Han sido varios días los que he estado por allí, pero fue uno sólo el que pude pillar ese cielo tan espectacular. Los demás días, pues lo normal de un par de días sin viento ni lluvia en Madrid, la "boina" de contaminación que por desgracia se ha instalado sobre nuestras cabezas...

      Un abrazo enorme para ti y sigue como siempre con ese trabajazo que realixas en BARCELONA MON AMOUR y MADRID MON AMOUR... muchísima salud...!!!

      Eliminar
  4. Foto 7ª

    Verja.

    Cadena.

    Candado.

    Verja tapando miserias de quienes nos llamáis míseros.

    Cadena encadenando vuestra cadena de actos sin sentido.

    Candado que subleva poniéndonos candentes y en pie.

    Esas puertas que cerráis para que no pasemos,
    nos dejan a nosotros fuera y a vosotros encerrados dentro.

    Tapad los oídos a un ciego y los ojos a un sordo,
    el ciego oirá por éste y el sordo verá por aquel.

    Vuestra caída se está produciendo,
    lenta pero segura y sin remedio.
    Lo peor para nosotros:
    vuestra resistencia a hacerlo.
    Lo peor para vosotros:
    bajo vuestros pies no hay suelo.

    ResponderEliminar